Intendentes: DC acusa revés de Guillier y condiciona respaldo a proyectos del gobierno

Alejandro Guillier

Parlamentarios del partido fustigan al candidato por no ordenar al PPD, PS y PR en un tema que ha sido su bandera de lucha. Senadores y diputados DC acordaron que si no sale el proyecto este año, rechazarían en bloque otros proyectos del gobierno.




"Bueno, aprobemos también el proyecto de intendentes, entonces". La frase la pronunció el vicepresidente DC, Matías Walker, el lunes, durante la reunión del comité político entre la Nueva Mayoría y el gobierno. El mensaje era la respuesta a una petición que había hecho el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, para que el bloque apoye la agenda legislativa de La Moneda, en particular la reforma educacional.

El llamado de Eyzaguirre tenía varios trasfondos: el temor instalado en La Moneda por las consecuencias del inédito escenario de dos candidaturas presidenciales del bloque; la inquietud por la división que se podría profundizar en el conglomerado; el desmarque que ha impulsado la abanderada DC, Carolina Goic, y cómo eso repercutirá en los proyectos impulsados por la Presidenta Bachelet.

Pero la respuesta de Walker también reflejaba otro contexto especial.

El miércoles de la semana pasada, los diputados y senadores DC sostuvieron una reunión para analizar el escenario en el oficialismo, arribando a un diagnóstico: se acordó que si el gobierno y la Nueva Mayoría impedían que la elección de intendentes se aplique este año, la DC podría rechazar otros proyectos de la agenda del gobierno, como, por ejemplo, la reforma educacional. "El mayor o menor entusiasmo que demostremos en la aprobación de otros proyectos dependerá, en gran medida, del mayor o menor entusiasmo que demuestre el gobierno en cumplir el compromiso de tener elección de gobernadores regionales en 2017", dijo Walker a La Tercera.

El tema fue analizado nuevamente durante el almuerzo de la bancada de diputados DC, ocasión en la que se volvió a plantear la amenaza de rechazar proyectos. "Si no están los votos para esta reforma, entonces para otras reformas tampoco estarán nuestros votos", dijo Lorenzini.

En la cita se analizó que la postergación del proyecto de intendentes significaba un duro revés para Alejandro Guillier, pues fueron los partidos que lo apoyan quienes pidieron a La Moneda resignar dicha iniciativa bajo el argumento de que el escenario de división electoral que enfrenta el oficialismo podría profundizarse con una nueva elección, facilitando, además, un triunfo de la oposición.

"A Guillier le quitaron el piso los partidos que lo apoyan", dijo el diputado DC Fuad Chahín, recordando que la elección de intendentes ha sido la principal bandera de lucha del candidato. "Esto es una oportunidad para nosotros", dijeron otros en el almuerzo de la DC, apuntando a la necesidad de liderar una postura distinta a la del PPD, PS y PR. Este martes, Guillier dijo que "es un profundo error seguir postergando la descentralización", y que "si hay dificultades de entenderse, entonces que hagan un mayor esfuerzo intelectual y lo resuelvan".

Para varios en la DC esto revelaría una ausencia de iniciativa y liderazgo de Guillier , quien no ha jugado un rol ordenador en su sector. De hecho, cuestionan que el abanderado evite involucrarse en las decisiones del bloque, desmarcándose de los partidos para fortalecer su carácter de independiente. Se le cuestiona, por ejemplo, que hace más de un año que no asiste a los tradicionales almuerzos de coordinación que sostienen todos los martes los senadores del oficialismo. Justo en medio de este escenario, sin embargo, Guillier retomó su asistencia a esos encuentros. "Carolina (Goic), te presentamos a Alejandro", bromearon algunos, mientras que otros senadores socialistas cercanos a Ricardo Lagos, en el mismo tono, le dijeron: "Alejandro, te presentamos a Goic, nuestra candidata".

La intervención de Goic

El diagnóstico de la DC estuvo precedido de una gestión directa de Goic con varios parlamentarios, a quienes les pidió cuadrarse de impulsar una ofensiva contra el gobierno y el resto de la Nueva Mayoría por este tema.

Así, la directiva DC envió una declaración de seis puntos a los jefes de bancada del partido, con su posición respecto del proyecto. En ella se indica que existen parlamentarios oficialistas que "bloquean la tramitación de leyes de descentralización". Asimismo, se añade que "llamamos al supremo gobierno a mantener su compromiso de reforma descentralizadora". Según trascendió, en uno de los puntos se hacía una relación del trámite del proyecto con la candidatura de Goic, lo que generó molestias en algunos parlamentarios, como el jefe los senadores, Jorge Pizarro.

Ese último párrafo fue omitido en una rueda de prensa liderada por Goic, en la que la dijo que "no hay justificación para que todos los que han planteado el respaldo al proyecto hoy no concurran con su voto", mientras que Andrés Zaldívar sostuvo que "la regionalización no puede estar sujeta a un cálculo electoral".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.