El intenso debate entre Rosales y Valente por las cifras de empleo

Rosales y Valente

Los economistas discreparon por el dinamismo del mercado laboral en el gobierno anterior.




Un 'acalorado' debate protagonizaron ayer Osvaldo Rosales y José Ramón Valente, representantes económicos de los candidatos presidenciales Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, respectivamente, en los estudios de La Tercera.

La discusión, que incluyó entre otros temas la condonación del CAE y el futuro de las AFP, aumentó de tono al llegar al análisis por las cifras de creación de empleo comprometidas por cada candidato, 600 mil por el lado de Piñera y 900 mil por el lado de Guillier.

Al respecto, Valente sostuvo que "duplicando la tasa de crecimiento de los últimos cuatro años, vemos que es perfectamente posible crear esos 600 mil empleos y mejores salarios".

Sin embargo, Rosales dudó del compromiso, recordando que "del millón de empleos creados en el gobierno de Piñera, la mitad se creó en el primer año, y eso se dio porque cambió la metodología. El INE de la época, que no lo hizo, debería haber presentado al menos durante un año las dos metodologías. Al no presentarlas, apareció esto como por arte de magia...".

En ese momento, Valente interrumpió a su contendor enfatizando que "eso no es magia, Osvaldo. La gente tenía dos o tres alternativas de empleos. La gente se estaba yendo del campo a la minería, y objetivamente había un dinamismo en el mercado del trabajo.

Ante la interpelación, Rosales le preguntó de inmediato: "¿Tú sabes sumar? La mitad del millón de empleos se creó en el primer año. Y en los años siguientes qué pasó (...). En tres años se crearon menos de 500 mil empleos, sabes que estoy en lo cierto".

De inmediato, Valente lanzó: "¡Pero no confundas a la gente! Lo típico que hacen los economistas es decir 'confundamos ala gente con un par de cifras que no pueden leer'...". "Eso es lo que hace tu candidato", respondió Rosales.

Valente culminó recalcándole a Rosales que "en el gobierno anterior había empleo y podían encontrar trabajo y regodearse. Hoy, en cambio, la alternativa es ser ambulante en la calle. Usa las estadísticas que quieras, yo me quedo con la sensación de la gente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.