Interior denuncia presunta agresión a refugiada siria en Macul

a_uno_783408

El hecho ocurrido el pasado sábado generó discusión en redes sociales debido a que la afectada, quien estaba embarazada, tuvo una pérdida en los días posteriores al hecho. Sin embargo, hasta el momento los análisis médicos no han encontrado relación entre ambos episodios.




Un confuso y desagradable incidente habría vivido una de las familias de refugiados sirios el pasado sábado. Según antecedentes de la Subsecretaría del Interior, mientras el grupo transitaba por una de las calles de la comuna de Macul, un hombre -que presuntamente tendría problemas psiquiátricos- comenzó a insultarlos y tras esto se acercó y levantó el velo de la mujer de la familia, un hecho considerado grave y ofensivo en su cultura.

Por lo anterior, la subsecretaría presentó una denuncia ante la fiscalía de la comuna para que el hecho sea investigado y se determinen eventuales responsabilidades.

Alfredo del Río, coordinador del programa de reasentamiento para refugiados, explicó que el "incidente que sufrió la familia Al Fares fue atendido en forma inmediata, con constancia por parte de Carabineros que acudieron a su domicilio".

Sin embargo, la situación también causó molestia entre las otras familias que llegaron a Chile el pasado 12 de octubre, por eso decidieron reunirse en las afueras de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) a protestar en rechazo de los hechos vividos por sus compatriotas.

Según contó Nabir, uno de los ciudadanos sirios que participó de la manifestación, entre cinco a seis familias llegaron al recinto "para expresar que esto está mal". Además, explicó en inglés que los hechos se dieron cuando "un hombre chileno agredió a la mujer. Le gritó 'no a los sirios' y luego le levantó el velo".

Respecto a la decisión de ir a protestar, el hombre afirmó que se dio porque "nos sentimos muy tristes y preocupados por esta situación".

El hecho generó discusión en redes sociales debido a que la afectada, quien estaba embarazada, tuvo una pérdida en los días posteriores al hecho. Sin embargo, hasta el momento los análisis médicos no han encontrado relación entre ambos episodios.

Actualmente, los 66 refugiados reasentados en el país se encuentran en medio de su proceso de adaptación, que conlleva asistir a clases de español varias veces a la semana y ser acompañados por intérpretes dispuestos por el programa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.