Interior revisa funcionamiento de análisis policial y encuesta de victimización

La medida apunta a conocer la metodología y la información que entregan estas herramientas para el combate a la delincuencia. El ex subsecretario Lira dijo que el Sistema Táctico de Análisis Delictual es "perfectible" y que la Enusc debe ser cuidada.




El funcionamiento del principal sistema de medición delictual del saliente gobierno de Sebastián Piñera está en la mira de las nuevas autoridades. A menos de una semana de asumir el cargo, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que la cartera evalúa la operatividad del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD).

La iniciativa, que en 2012 se implementó en todo el país, permite al gobierno y a Carabineros conocer los lugares y horas donde se cometen los delitos. También entrega estadísticas delictivas que permiten focalizar planes preventivos.

Según indicó ayer el subsecretario Aleuy, están analizando "no la continuidad del proyecto, que ya está instalado, sino cuál es la información que genera".

La autoridad agregó que "no sabemos todavía (si se va a ampliar el plan) mientras no tengamos la evaluación. Si no se evalúa un programa, ¿cómo se toma una decisión?".

Otro de los análisis que iniciará La Moneda será respecto a la metodología y alcances de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), que en su última medición arrojó un 24,8% de hogares afectados por la delincuencia. Este registro mostró una baja histórica en los índices de victimización.

El sondeo, que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas desde 2003, mide los hogares víctimas de delitos en los últimos 12 meses. Sin embargo, una de las críticas que recibió la encuesta fue el retiro de más de 90 preguntas a contar de 2010.

En este sentido, el subsecretario Aleuy aseguró que la revisión "va a pasar por la Enusc y todos los programas que se están evaluando. Absolutamente todos". Estas medidas, a su juicio, permitirán definir el eje del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: "gobernar la seguridad".

EVALUACION NECESARIA

Uno de los defensores de la implementación del STAD era el ex subsecretario de Prevención del Delito Cristóbal Lira. A pocos días de dejar su cargo, la ex autoridad dice ver con buenos ojos la medida anunciada por el gobierno. "Es una señal buena y positiva que se revise el funcionamiento de todas las herramientas que intentan combatir la delincuencia y que vayan en beneficio de la comunidad. El STAD es perfectible, y tal vez sería la oportunidad de que iniciativas como sumar a alcaldes y fiscales se formalicen de manera constante", aseguró.

Según la otrora autoridad, con el análisis que efectúe el gobierno entrante se puede obtener "información para que los altos mandos de las policías tengan orientaciones de qué comisarios están desempeñando bien o mal su papel".

Respecto a la evaluación que se efectúe de la Enusc, Lira pidió "cuidar su nivel de comparabilidad y su casi inexistente margen de error".

El senador de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina señaló que "la Concertación tiene derecho a gobernar y revisar las políticas públicas. Pero nosotros estaremos atentos a si esa revisión significa mejorarla o empeorarla". En el caso de la Enusc, manifestó que "las preguntas que se retiraron fue porque eran inconducentes. Y en el caso del STAD, funciona perfectamente bien. Si quieren revisarlo no hay ningún problema, pero no lo echen a perder".

Mauricio Olavarría, experto en seguridad pública de la Universidad de Santiago, afirmó que la revisión del sistema de análisis policial "es una práctica necesaria para la implementación de los programas públicos. Se necesita y se requiere hacer esta evaluación". Agregó que "el análisis arrojará conclusiones respecto a su funcionamiento. Si es necesario mantenerlo como está o hacer modificaciones mayores. El resultado va a mostrar si hay asociación entre la reducción de delitos y las tasas delictivas".

Respecto a la revisión de la encuesta de victimización, Olavarría dijo ser "partidario de hacerle una auditoría a la Enusc desde que comenzó, en 2003, para ver si efectivamente nos está aportando información relevante".

José Francisco García, coordinador de Políticas Públicas del Instituto Libertad y Desarrollo, dijo que "es el momento oportuno para hacerlo. La evaluación tiene que ver con cómo profundizar y vincular un STAD 2.0 a metas y plazos de cumplimiento en las unidades policiales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.