Internet y redes sociales: las nuevas ventanas a los museos del mundo

Pinacotecas y galerías usan recursos digitales para acercarse al público. Entre ellas, Google Art Project invita a recorrer icónicas obras de arte.




No es casualidad que desde este lunes los museos del mundo hayan ocupado un espacio en las cuentas de millones de usuarios de Twitter, publicando material acerca de sus secretos y curiosidades. Instituciones de prestigio internacional, desde el Louvre y el Palacio de Versailles en Francia, pasando por el MoMA en Estados Unidos y la Tate de Inglaterra, hasta el  Museum of Islamic Art en Qatar, publicarán novedades y sorpresas en la red social hasta este domingo. La actividad que las reúne lleva el título de Museum Week, iniciativa francesa originada el 2014, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura de ese país y que invita a los museos, galerías y centros culturales del mundo a utilizar Twitter para difundir su trabajo e interactuar con el público.

Este año la campaña ha convocado a más de 2.200 museos de 60 países, que han participado del desafío cuyo alcance superó los 93.000 retweets sólo el primer día. Entre los participantes se encuentran 14 pinacotecas nacionales, como el Museo de Arte Contemporáneo y Museo Nacional de Historia Natural, además de centros culturales como CorpArtes y Espacio Fundación Telefónica.

Museum Week es una más de las propuestas emergentes que utilizan el potencial de internet en el mundo de los museos y que permiten al público admirar emblemáticas  obras de arte y de conservación histórica sin moverse de su hogar. Entre las innovaciones más notables se cuenta  Art Project, plataforma de Google que funciona como una ventana a miles de obras de arte presentes en instituciones de todo el mundo.

Arte conectado

Hace menos de 10 años era necesario contar con tiempo y dinero para viajar miles de kilómetros y acceder a las colecciones de los museos más prestigiosos del mundo. Sin embargo, desde 2011 ha sido posible observar los detalles del trazo de La noche estrellada (The starry night), cuadro creado por el pintor Vincent Van Gogh en 1889 y conservado en el MoMa, para segundos después pasarse a la Galería Uffizi en Italia y apreciar en primera fila la Anunciación (Annunciation) que Leonardo Da Vinci plasmara alrededor de 1472.

La vitrina digital que hace posible esto se llama Art Project, una de las iniciativas emprendidas por el Google Cultural Institute, sector de la empresa informática dedicado a crear espacios virtuales para facilitar al público el acceso al arte y cultura. Esta categoría que recopila los cuadros mencionados, contiene más de 40 mil imágenes de asombrosa calidad (7.000 megapíxeles) de obras de arte entre pinturas, esculturas, fotografías, mueblería y joyería, incluso reliquias de civilizaciones antiguas, que constituyen las colecciones de instituciones de 40 países. Las posibilidades que ofrece el buscador incluyen recorridos en 360 grados y con la máxima calidad de imagen por los pasillos de museos como The Metropolitan Museum of Arts de Nueva York y el Musée d'Orsay en París, para impregnarse de los ambientes en que se encuentran las colecciones. Esta plataforma entrega información de las obras, aunque mayoritariamente en inglés, herramientas como un buscador por  etiquetas (artista, fecha, colección, etc.) y la posibilidad de acercar la imagen hasta ver el detalle mínimo de la forma o pincelada (algo que no es posible de hacer en vivo y en directo).

Las otras galerías que completan el portal del Google Cultural Institute son Momentos Históricos, espacio que recopila exhibiciones fotográficas, con archivos y objetos, sobre diferentes acontecimientos e inventos que marcaron la historia, donde el público puede viajar por numerosos temas, como "La Construcción de la Torre Eiffel". Y finalmente está  World Wonders, que muestra la historia de diferentes lugares del planeta declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con información e imágenes, y anexa los mapas de Google Street View con vistas en 360 grados.

En junio del año pasado el sitio abrió otra galería digital: Street Art, dedicada a lo mejor del arte urbano. El servicio de búsqueda ofrece recorridos con guías de audio y videos para conocer algunas de las historias tras las 10.000 obras expuestas en países de todos los continentes, además de una selección de murales que cobra vida en formato gif (imagen fija con efectos de movimiento). La colección incluyó a Chile con los Museos a Cielo Abierto, murales de gran escala pintados en conjuntos de viviendas sociales en las comunas San Miguel (2010) y la Pincoya (2012), realizados por diversos colectivos y artistas internacionales y chilenos, donde destacan los  muralistas Inti Castro y Alejandro Mono González.

Proyectos locales

En Chile, desde hace siete años,  los museos nacionales se han ido sumando a la interacción en redes sociales. Es el caso del Museo Nacional de Historia Natural, que tras sufrir daños por el terremoto de 2010, creó una cuenta en Facebook para mantener contacto con el público durante el cierre para su reconstrucción. Luego de la reapertura en 2012, incluyó su participaciónen Twitter en jornadas como Museum Week y Ask a Curator Day, donde cada 16 de septiembre los usuarios pueden preguntar a los curadores acerca de sus exposiciones.

Pero aunque en el país aún  no nacen iniciativas para recopilar virtualmente las obras de arte de los museos nacionales, sí existe una plataforma destacada como archivo virtual: el portal Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional. En 2003 se convirtió en el primer sitio web  para descargar material digitalizado del país. Precisamente para sumar apoyo al acceso libre de la cultura, la Biblioteca se encuentra celebrando la Conferencia Wikimedia Chile 2015, con ponencias de profesionales del mundo digital y cultural. En su inauguración ayer, el director de la Dibam, Angel Cabezas, firmó un acuerdo con la Fundación Wikimedia (matriz de Wikipedia), cuyo fin será la liberación de contenido patrimonial a la red mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.