Interpol crea base de datos para objetos de arte robados

Más de 34.000 piezas estarán a disposición de organismos culturales y museos.




Interpol ha creado una base de datos internacional de obras de arte sustraídas con el fin de luchar contra el tráfico de bienes culturales robados, informó hoy la organización.

Se permitirá el acceso a esta página, previa petición en línea, a todos los interesados que quieran consultar las informaciones más recientes de unas 34.000 obras de arte robadas en el mundo, indicó Interpol en un comunicado.

Los datos disponibles en la base de datos no consisten en meras reseñas nominativas, sino en informaciones muy relacionadas con los bienes culturales robados, como descripciones y fotografías.

El acceso a la base de datos ya no estará limitado a los servicios de seguridad, sino que se permitirá el acceso a todos los organismos culturales y profesionales, por lo que "será más difícil para un vendedor o un comprador afirmar que no había tenido la posibilidad de verificar si un objeto estaba registrado como robado", indicó la organización.

La base de datos, que podrán consultar ministerios de Cultura, museos, casas de subastas, galerías de arte, fundaciones, o coleccionistas, se actualizará continuamente, a medida que se transmitan nuevas informaciones a la sede de la Secretaría General de Interpol en Lyon, al este de Francia.

El coordinador del servicio de Interpol encargado de obras de arte, Karl Heinz Kind, señaló que "el acceso a las informaciones sobre las obras robadas tiene una utilidad esencial para sensibilizar al gran público sobre la protección de los bienes culturales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.