Interpol cuestiona operativo en que se detuvo al "chileno más peligroso del mundo"

richard-riquelme-vega

A través de un informe reservado enviado a la Corte Suprema, la policía indicó que la notificación roja que dio pie a la captura de Richard Riquelme, "fue extemporánea e ineficaz".




A través de un informe reservado enviado a la Corte Suprema, Interpol cuestionó el procedimiento realizado por el OS-7 de Carabineros que terminó con la detención del chileno Richard Riquelme Vega, sindicado como "el chileno más peligroso del mundo".

En el documento, ingresado el pasado 24 de octubre, la policía dio cuenta de cómo se gestó la captura del imputado y por qué no fueron ellos quienes llevaron a cabo la diligencia. Además, en el escrito ponen en duda la peligrosidad del imputado, que ha sido vinculado por la justicia de Holanda con grupos mafiosos marroquíes.

De acuerdo a sus conclusiones–firmadas por el subcomisario Eugenio Ríos Navarro- al momento de la detención de Riquelme, solo existía una notificación azul en la base de datos del Sistema de Búsqueda Automático pedida por la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional (UCIEX) "en virtud de una investigación por el delito de tráfico de drogas de la fiscalía regional Centro Norte" y que solo tiene por finalidad obtener información, localizar o identificar a una persona que presenta un interés para una investigación policial.

Lo anterior, de acuerdo al informe, establece que con esa alerta el requerido no tiene "ninguna restricción de desplazamiento", razón por la cual "se le permitió el ingreso al país en el control migratorio" el pasado 14 de octubre, en un vuelo proveniente de Dubai con escala en Brasil. Sin embargo, ello no impedía seguimientos a Riquelme, lo que en esa oportunidad fue encargado a Carabineros.

Es así como el documento cuestiona los procedimientos posteriores, pues detallan que Interpol La Haya -Holanda publicó la notificación roja –obligatoria para cursar la detención- tres días después de su ingreso a Chile, siendo esta orden "extemporánea por ser posterior al ingreso del requerido a nuestro país, como también ineficaz al no haber sido coordinada por Interpol La Haya diligencia alguna con Interpol Santiago".

"En efecto, el sujeto requerido, de supuesta 'alta peligrosidad' podría haber sido encargado internacionalmente por Holanda y haber sido detenido en Dubai o Brasil antes de su arribo a Chile, lo que no se produjo debido a que solo registraba asociado a su nombre, una notificación azul publicada por esta oficina en el año 2016 a petición de UCIEX", describe el informe.

En ese sentido, reiteraron que "desde el punto de vista de Interpol, resulta incomprensible que solo se basara su captura en consideración a una posible visita a Chile, ya que sus últimos movimientos migratorios no indican una regularidad en ese sentido".

Por último, la policía explicó por qué no logró la captura del ciudadano el 20 de octubre pasado, cuando se recibió una orden de detención contra él con fines de extradición emitida por la Corte Suprema, aun cuando la fiscal Tania Sironvalle pidió a Interpol que practicara la detención del sujeto y a Carabineros, que realizara las diligencias de allanamiento e incautación.

"Funcionarios policiales de esta Interpol se trasladaron hasta el Hotel Hyatt a la espera de recibir la orden de detención, pero una vez en el lugar se percataron de la presencia de un gran número de funcionarios de Carabineros en el interior y exterior del hotel, quienes tenían en su poder la orden de detención para el sujeto, procediendo a materializarla".

Fue así como, según la entidad, no se logró dar cumplimiento a lo solicitado por el máximo tribunal que ahora está a la espera que Holanda envíe la petición de extradición. Richard Riquelme, en tanto, permanece detenido en la cárcel de Alta Seguridad a la espera del requerimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.