Interpol manifesta preocupación por el "gran negocio" del tráfico de personas

El secretario general del organismo internacional, Ronald Noble, afirmó que "el tráfico de seres humanos es uno de los mayores problemas en la actualidad".




El "gran negocio" del tráfico de personas, que afecta a todos los países del mundo en menor o mayor medida, es uno de los crímenes que preocupa a Interpol y que la organización está enfocada a combatir.

"El tráfico de seres humanos es uno de los mayores problemas en la actualidad", dijo a la AFP el secretario general de Interpol, Ronald Noble, durante la 82º Asamblea General del organismo policial que se celebra hasta el jueves en la ciudad colombiana de Cartagena.

Otros expertos de la organización policial también aseguraron que este delito resulta un negocio muy lucrativo para quienes engañan y explotan a las víctimas, ya sea en actividades sexuales o laborales.

La trata de personas "es un negocio del cual después hay otras conductas delictivas asociadas", como puede ser el lavado de dinero y el tráfico de drogas, explicó el jefe de la oficina regional de Interpol para Sudamérica, Rafael Peña.

Mick Moran, jefe de la unidad de Interpol sobre tráfico de personas y abuso  infantil, aseveró que la actividad "representa un gran negocio en el sentido en  que alguien puede explotar a otras personas y usarlas para hacer mucho dinero"  al someterlas a trabajos forzados.

"En cada país hay tráfico de seres humanos, eso es una realidad: algunos  son países fuente de víctimas -obviamente los más pobres- algunos son de  tránsito y otros son los países de destino", explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.