Inundaciones y cortes de luz dejó tormenta en Copiapó

imagen-sp-1025

Cerca de 12.600 clientes quedaron sin suministro eléctrico. Seremi de Educación suspendió las clases producto de las lluvias.




Una inusual mañana tuvieron hoy los habitantes de Copiapó y Tierra Amarilla, cuando una tormenta eléctrica, acompañada de intensas lluvias, afectó a ambas comunas de la Región de Atacama. Calles inundadas, cortes de luz y semáforos apagados fueron consecuencia de las precipitaciones.

"Tuvimos una fuerte caída de agua en las quebradas a la entrada de Copiapó y anegamiento en algunas calles; específicamente, hubo seis puntos afectados en la ciudad. Pero, en general, todo operó bien, los consultorios se mantuvieron en funcionamiento y abrimos algunos albergues, pero no fueron necesarios", explicó la alcaldesa (s) de Copiapó, Eva Rojas.

Producto de las lluvias, se informó que al menos 12.600 clientes quedaron sin luz. "Las precipitaciones y la tormenta eléctrica afectaron los tres alimentadores del sistema eléctrico de Copiapó, por lo que desde temprano la Empresa Eléctrica de Atacama desplegó sus brigadas para reponer el servicio", explicó el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Iván Lillo.

Hasta hoy, aún se mantienen 500 clientes sin suministro. La autoridad explicó que se esperaba que todo el sistema se normalizara durante la noche.

Precaución

Como medida de precaución, la Secretaría Regional Ministerial de Educación decidió suspender las clases de alumnos de prebásica, básica y educación media durante todo el día en Copiapó y Tierra Amarilla.

"Se tomó la medida para evitar cualquier situación de inseguridad en las comunidades educativas, ya que cayó una cantidad importante de agua, que nuestra ciudad no está preparada para recibir", dijo la seremi Pilar Soto. Agregó que había algunos establecimientos con anegación de patios y salas. "Estamos evaluando con el municipio utilizar motobombas para extraer el agua de los establecimientos, dejar que se sequen durante el fin de semana y así estar en óptimas condiciones para el lunes", dijo.

Respecto del riesgo de que las lluvias pudieran generar aluviones, como los que en esta misma fecha afectaron al norte del país en 2015, la Dirección Meteorológica de Chile aclaró que es algo que estaba descartado. "Hoy no hay riesgo de eso, las precipitaciones ya se concentraron en la mañana. Aún quedan algunos chubascos pronosticados para la zona precordillerana y cordillerana, pero en este momento no hay riesgo de aluviones", explicó Marco Hernández, meteorólogo de la institución.

El experto explicó que el fenómeno se generó debido a que "un núcleo frío afectó la zona. Son núcleos que se registran en marzo y abril".

Hoy en la tarde, la Onemi decretó alerta temprana preventiva para la Provincia de El Loa y comunas de Taltal, Sierra Gorda y Antofagasta por precipitaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.