Inundaciones en el sur: autoridades exigen decretar alerta roja para acelerar entrega de ayuda para afectados

Por su parte, el alcalde de Río Negro, exigió al gobierno un bono para las personas que sufrieron anegaciones en sus hogares.




El sistema frontal que afecta desde hace algunos días la zona sur del país ha provocado inundaciones en varias regiones, sobre todo en las del Biobío, de La Araucanía y Los Lagos.

Debido a esto, el alcalde de Río Negro (X Región), Carlos Schwalm, manifestó que las lluvias y vientos que han azotado la zona han anegado las casas de cerca de 250 personas, por lo que han tenido que ser evacuadas y llevadas a albergues de emergencia.

A raíz de eso, en un contacto con Canal 24 Horas, el representante comunal exigió que las autoridades decreten alerta roja para agilizar "la llegada de los recursos, necesitamos urgentemente ayuda en alimentos, carbón, cloro para sanitización", dijo.

En la ocasión, el edil manifestó también que, debido a que no se han establecido medidas de este tipo, recién el Ejército está prestando ayuda a las familias afectadas. Además emplazó al gobierno para que entregue algún tipo de bono a las personas que perdieron sus enseres y viviendas, como una forma de ayudar, tal como se hizo tras la emergencia ocasionada por el incendio de Valparaíso. 

SITUACION EN LA ARAUCANIA

Si bien el frente afectó de forma similar a la Novena Región, la situación en ese sector se encuentra más controlada, informó el gobernador de Cautín, José Montalva.

"Ayer tuvimos una videoconferencia nacional con el subsecretario Aleuy, donde se nos informó cómo sería el frente (...) que está empezando a retirarse desde esa zona. Estamos monitoreando qué pasa entre hoy y mañana (aunque) van a empezar a calmarse las marejadas y las lluvias", indicó.

Asimismo, la autoridad provincial, señaló que los problemas de conectividad que se registraron durante las últimas horas en algunos sectores rurales están siendo solucionados por las empresas correspondiente a cada servicio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.