Inusual inicio de cumbre de Unasur en medio de tensión por las bases




La reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) abrió esta mañana en la sureña ciudad argentina de Bariloche con un llamado de la mandataria Cristina Fernández a fijar una "doctrina" sobre "cómo tratar la instalación de bases" en la región.

"No es tolerable, no es aceptable que estemos viviendo un clima como el que estamos viviendo cuando hemos podido construir este mecanismo", declaró la presidenta argentina en la apertura de la cumbre.

La reunión comenzó sin la presencia de los presidentes de presidentes de Colombia, Alvaro Uribe; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; y Venezuela, Hugo Chávez, que se sumaron más tarde.

El acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos que permite la presencia de tropas norteamericanas en al menos siete bases militares colombianas es el tema central de esta reunión extraordinaria, ante las críticas que generó en otros países de la región.

"Si un país de la Unasur viene con la decisión de instalar bases que no pertenezcan a la América del Sur, si es una cuestión de soberanía nacional deberá ser así para todos los países, sino deberemos fijar mecanismos de confianza", afirmó Fernández de Kirchner.

"Esa soberanía debe ser la de todos, no puede ser una soberanía que tenga primacía sobre las demás o someta a los demás países que formamos parte", advirtió.

"Creo que nosotros vamos a estar fijando una doctrina de cómo Unasur va a tratar la instalación de bases de un país que no forme parte de América del Sur en cualquiera de nuestros territorios. Mañana algún otro país puede querer hacer lo mismo y tenemos en claro que tenemos que fijar una doctrina uniforme, utilizando instrumentos y pronunciamientos que ha tenido la Unasur".

Para la Presidenta argentina hay que preservar "nuestra América del Sur como una región de paz, donde las doctrinas de unilateralidad no vengan precisamente a perturbar una región que ha podido mantenerse alejada de confrontaciones que no nos son propias y que son un objetivo para todos nosotros conservar".

Fernández de Kirchner y su par de Ecuador, Rafael Correa, coincidieron en declarar a Unasur como "región de paz".

"De esta reunión pueden surgir doctrinas, conceptos y políticas que marquen el futuro de Sudamerica y América Latina, el concepto de Sudamérica como región de paz", subrayó Correa.

ZELAYA PIDE CONDENA A GOLPE
Fernández, explicó hoy que el depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya solicitó a la Unasur medidas similares a las adoptadas por Estados Unidos para condenar el golpe en su país.

Al inaugurar la cumbre Fernández dijo que recibió un llamado de Zelaya, depuesto el pasado 28 de junio.

"Zelaya nos solicitaba a los miembros de Unasur que tuviéramos pronunciamientos similares a los que estaba adoptando Estados Unidos en cuanto a cancelar visas y cuestiones comerciales de los sectores que han dado el golpe en Honduras", señaló la presidenta argentina.

En el plenario, el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presidente temporal de Unasur, coincidió en la necesidad de tomar "medidas un poco mas contundentes para intentar que regrese la democracia a Honduras".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.