Un inventor sospechoso del homicidio de periodista sueca

file-this-april-30-38826881

El danés Peter Madsen es el principal implicado en el brutal asesinato de la periodista Kim Wall, que realizaba un reportaje sobre uno de sus últimos inventos: un submarino.




"Mi pasión es encontrar medios para viajar hacia los mundos más allá de lo conocido". De esa manera daba a conocer sus intereses en la página web de su asociación espacial RML Space Lab, el inventor autodidacta danés Peter Madsen. Quien se hacía apodar como "Cohete Madsen" pasó de ser de un admirado científico a sospechoso de matar a la periodista sueca Kim Wall, en un caso que ha generado alto impacto en Dinamarca y Europa.

La profesional se encontraba haciendo un reportaje sobre Madsen y por eso el 10 de agosto se embarcó en Copenhague a bordo del submarino de 18 metros, el "UC3 Nautilus", de propiedad del danés. Un día después la embarcación se hundió y la mujer desapareció.

Madsen, de 46 años, reapareció 12 horas después en la bahía de Køge (sur de Copenhague), donde fue rescatado por unos navegantes después de que su nave se hundiera, de forma intencionada, según ha revelado la investigación. Luego, en tierra firme, dijo haber desembarcado a Wall por la noche cerca de Copenhague y se mostró abatido por lo ocurrido, según la policía, consignada por la cadena BBC.

Sin embargo, poco después Madsen cambió de versión y aseguró que Wall murió en un accidente. Pero su declaración sólo aumentó las sospechas en su contra y un tribunal local decretó prisión preventiva por homicidio involuntario con circunstancias agravantes.

El caso tuvo un punto de inflexión con el hallazgo en el Báltico el lunes pasado del torso desnudo, sin extremidades ni cabeza de la periodista. Los exámenes de ADN confirmaron que se trataba de Wall. Ante esto, la fiscalía de Dinamarca admitió que quería cambiar los cargos contra Madsen y acusarlo de homicidio.

¿Quién es Peter Madsen? Según la agencia EFE, en Dinamarca era conocido por ser un apasionado por el espacio desde niño, capaz de diseñar submarinos e impulsar un proyecto espacial pese a no tener estudios superiores ni dinero. Algo que cautivó a cientos de entusiastas dentro y fuera de su país, así como a los medios.

Madsen creció en la pequeña ciudad de Saeby. Su madre era 36 años menor que su padre, que era dueño de un restaurante. Ambos se separaron cuando Peter tenía seis años y su padre quedó a su cargo, un hombre autoritario según la agencia France Presse. "Cuando pienso en mi padre, pienso en los niños, en Alemania, cuyo padre era comandante de un campo de concentración", contó al periodista Thomas Djursing, autor de su biografía, publicada en 2014.

Desde muy temprana edad tenía aspiraciones espaciales y a los 15 años fundó su primera empresa, Danish Space Academy, con el fin de comprar piezas para construir un cohete. Tras la muerte de su padre, comenzó estudios de ingeniería que abandonó cuando consideró que ya había aprendido bastante. En junio de 2011, lanzó un cohete desde una plataforma flotante frente a la isla de Bornholm, en el mar Báltico.

Sus inventos acapararon la atención y en una entrevista en 2014 al semanario danés Søndagsavise señaló que una de sus mayores ambiciones era volar sobre Copenhague en un dirigible. "Me gustaría secretamente construir un zepelín y volar sobre Copenhague mientras una fila de autos de policía me siguen en la tierra. Aterrizaría en la parte más alta de la catedral de Roskilde, mientras la policía espera para arrestarme", señaló. En la misma entrevista manifestó su deseo de "tener antecedentes criminales más adelante. No quiero decir que quiero robar un banco. No, no tiene que hacer daño a alguien".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.