Inversión para bajar uso de antibióticos en salmones suma US$70 millones

salmon

Industria enfatiza que para reducir más el uso es necesario relocalizar las concesiones.




Unos US$ 70 millones es el monto que han invertido las empresas salmoneras, en conjunto con el gobierno, en proyectos para seguir bajando el uso de antibióticos en los salmones. Se trata de un tema sensible para el sector, pues esto se ha convertido en una tendencia mundial para construir una industria más sustentable.

Según explican desde SalmonChile, gremio que agrupa a la mayoría de las empresas salmonicultoras del país, varias de estas iniciativas consisten en investigaciones asociadas a encontrar una vacuna para la SRS, enfermedad que se ha convertido en la principal causa de la utilización de antibióticos.

"Si se soluciona el problema que tenemos con la SRS estaríamos resolviendo el 80% del uso de antibióticos en la industria", explica Alfredo Tello, gerente general de Intesal, brazo científico del gremio. Agrega que a este se le suman otros proyectos centrados en combatir el cáligus, parásito de mar que ataca al salmón.

Pese a todas las medidas que se están tomando para disminuir el uso de antibióticos en la industria, a la que se le suma la reciente ley propuesta por el diputado Guido Girardi para regular su uso en la industria, Felipe Sandoval presidente de SalmonChile, explica que es necesario resolver dos problemas previos: "Es importante establecer soluciones al tema de las relocalizaciones de las concesiones salmoneras, porque si podemos separarlas más unas de otras, hay menos riesgos de que los salmones se contagien y por ende, podemos disminuir de mejor manera el uso de antibióticos", indica Sandoval. Añade que a esto se le suman los efectos de la ley Lafkenche, la normativa que ampara los derechos de los pueblos originarios sobre el borde costero y que impide que se realicen en forma efectiva las relocalizaciones.

"Si no resolvemos esto primero, qué sacamos con esta ley", dice Sandoval. "Creemos que falta una intervención del gobierno para establecer una conversación con la comunidad que nos permita solucionar estos problemas", cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.