Inversión pública de octubre anotó la mayor contracción de 2017

imagen-rueda-de-moldeo-de-la-fundicion-de-c-40027946

En términos acumulados, este tipo de gasto en particular se contrae un 7,9% real en los primeros 10 meses del año.




Un retroceso de 13,4% anual anotaron las iniciativas de inversión pública durante octubre, siendo la mayor caída del indicador en todo 2017.

De esta manera, en términos acumulados este tipo de gasto en particular se contrae un 7,9% real en los primeros 10 meses del año.

Sumado al descenso de 3,3% que muestran las transferencias de capital, el informe de Ejecución Presupuestaria de Dipres dio cuenta de una baja de 5,7% del gasto de capital a octubre, lo que se contrapone al alza de 7% del gasto corriente.

Según lo planteó BBVA Research, el dato demuestra que "los problemas para ejecutar la inversión pública siguen presentes", afirmando además que el descenso del gasto de capital es lo que permitiría al gobierno cumplir con su meta de 4,6% del gasto total en 2017. A octubre, el gobierno central acumula un alza del gasto de 5%.

Así, señalaron que "el aumento combinado de los meses de noviembre y diciembre no puede superar el 3,8% anual".

A nivel de ingresos, que crecen 5,4% a octubre, destacó el alza de 857,8% del aporte de la minería privada en el margen. El déficit efectivo es de 1,3% del PIB a octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.