Inversionistas celebran el triunfo oficialista en primarias transandinas

buenos aires

Bolsa subió 4,19%, la mayor alza desde noviembre, y cerró en su máximo histórico, y el peso subió 3,38%, lo que no se veía desde fines de 2015.




El sólido desempeño de la coalición gobernante Cambiemos y la debilidad mostrada por Cristina Fernández en Buenos Aires fueron recibidos de buena manera por los inversionistas, con la Bolsa y la moneda transandinas entre los activos de mayor retorno en el mundo.

El Merval se disparó 4,19%, su mayor salto en nueve meses, a 22.539,96 puntos -su máximo histórico-, mientras las acciones de compañías argentinas transadas en Wall Street (los llamados ADR) llegaron a avanzar hasta 13%. El peso se fortaleció 3,38% frente al dólar, su ganancia más pronunciada desde el 21 de diciembre de 2015, y cerró en su nivel más alto en un mes.

El rendimiento del bono soberano a 100 años se hundió a 7,46%, su mínimo histórico. En tanto, el seguro contra impago (CDS, su sigla en inglés) a cinco años -instrumento que mide el riesgo país- se derrumbó 6,41%, baja no vista desde noviembre de 2016.

Andrew Campbell, jefe de investigación para América Latina de Credit Suisse, cree que este optimismo se justifica, "ya que revierte algo del reciente mal desempeño de la Bolsa argentina en las últimas semanas. A su juicio, los comicios de octubre podrían ser un catalizador positivo para las acciones. Martín Castellano y Brent Harrison, analistas del Instituto de Finanzas Internacionales, esperan mejoras duraderas en la confianza del mercado "a medida que el gobierno gana capital político para reducir aún más la inflación, revisar las finanzas públicas y promover reformas que eleven la productividad".

En cuanto a la posibilidad de que Argentina pase a la categoría de emergente, Campbell aseveró que este cambio requiere un año de continuidad de política. "En la medida en que las elecciones en octubre refuercen un escenario de que continúe la política del actual gobierno, las elecciones deberían tener implicancias positivas para una reclasificación", comentó.

Reformas clave

Según JPMorgan, el resultado sugiere una consolidación política de Cambiemos a nivel nacional y podría traducirse en que el gobierno logre un tercio de los escaños del Congreso. "La consolidación política parece ser una condición necesaria para que el gobierno avance en las reformas primordiales para asegurar la consolidación fiscal y la convergencia hacia un equilibrio de crecimiento más sostenible", dijeron los estrategas Diego Pereira y Lucila Barbeito.

En esa misma línea, Jimena Blanco, jefa para las Américas de la consultora británica Verisk Maplecroft, afirmó en un reporte que "las victorias en distritos tradicionalmente peronistas fortalecerán la posición del Presidente Mauricio Macri en el Congreso, lo que le permitirá seguir adelante con reformas clave".

Una visión similar expresó Casey Reckman, de Credit Suisse, quien sostuvo que una mejor composición legislativa "podría ayudar a los esfuerzos de Macri para construir coaliciones para apoyar las reformas clave de su agenda poselectoral, incluyendo iniciativas tributarias y laborales".

Tanto JPMorgan como Credit Suisse se refirieron a la votación que obtuvo la ex mandataria (34,1%) y precisaron que estuvo por debajo del porcentaje alcanzado por Aníbal Fernández en la elección de gobernadores de 2015 (35,5%) y por Daniel Scioli en la primera vuelta presidencial de ese mismo año (37,1%).

"Este podría ser el techo de CFK, lo que debería ser visto positivamente por los inversionistas preocupados de un giro en la dirección actual de la política económica", expresó Reckman, de Credit Suisse.

Por su parte, JPMorgan ve una "muy baja probabilidad" de que la ex presidenta "consolide una plataforma exitosa que pudiera pavimentar su camino de vuelta" a la Casa Rosada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.