*

Cultura
Compartida
Actualizado el 10/04/2017
Estás leyendo:Investigación analiza los criterios empleados en el país para selección y adquisición de libros

Investigación analiza los criterios empleados en el país para selección y adquisición de libros

Autor: David Hevia

El estudio, que incluye recomendaciones sobre el tema, fue financiado por el Fondo del Libro y será presentado este martes en la Biblioteca de Santiago.

Investigación analiza los criterios empleados en el país para selección y adquisición de libros

Una investigación que estudia los mecanismos y criterios de selección de libros utilizados por programas e instituciones compradoras presentará el martes sus principales resultados.

“Nuestro propósito, a través de esta investigación, es dar visibilidad y relevancia al tema mediante el esbozo de un primer panorama nacional de los procesos de selección de libros, ya que estos constituyen uno de los pilares para garantizar un acceso democrático e inclusivo a la lectura”, señalan los autores del trabajo.

El análisis, desarrollado por Corina Acosta, Christian Anwandter, Paulo González y Alejandro Valenzuela, incluyó en su exploración instituciones y programas del Ministerio de Educación, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, además de entidades del sector privado.

La indagación, centrada en la adquisición de libros que tuvo lugar durante 2015, indica, para una muestra que suma más de 11 mil millones de pesos en compras, que las modalidades más utilizadas fueron la definición con criterios explícitos, la selección directa y por demanda de usuarios.

El trabajo, que incluye recomendaciones, identifica algunas tendencias generales en el proceso, tales como la compra centralizada, la acotada participación de los usuarios y el escaso grado de formalización de las políticas de desarrollo de colecciones, así como el hecho de que tales orientaciones no están disponibles para el público.

Los detalles del estudio, llamado “Mecanismos y Criterios de Selección en Chile”, y que fue financiado por el Fondo del Libro, serán presentados este martes 11 de abril, a las 19.00 hrs., en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de Santiago.

Papel digital