Investigación de ministro Carroza: se inician excavaciones en Colonia Dignidad

El ministro en visita busca vestigios culturales, documentación y osamentas, en el marco de la indagatoria por detenidos desaparecidos.




Pertenencias personales, documentación y osamentas, vinculadas a detenidos políticos cuyo rastro se perdió en Villa Baviera, es lo que se busca en las excavaciones al interior de Colonia Dignidad, que comenzaron hoy.

Las faenas –ordenadas por el Ministro en Visita Extraordinaria Mario Carroza- apuntan principalmente a la búsqueda de archivos de inteligencia y otro tipo de documentación que, de acuerdo a la versión de testigos cuyas identidades permanecen protegidas bajo reserva, habrían sido enterradas clandestinamente.

Según informó el Programa de Derechos Humanos, del Ministerio de Interior, en los trabajos participan funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos, de la Brigada de Inteligencia Policial Metropolitana y peritos arqueólogos del Laboratorio de Criminalística, todos de la PDI.

Posteriormente, serían excavados otros lugares ya fijados, en busca de automóviles y osamentas de eventuales detenidos desaparecidos, de acuerdo a la información proporcionada por los mismos testigos.

Como se refirió, todas estas operaciones se efectúan bajo la dirección del Ministro Carroza Espinosa, y respaldadas por el Gobierno, a través de la entrega de recursos económico.

El Programa de DDHH indicó que "las acciones se enmarcan dentro del cumplimiento de la obligación internacional del Estado de Chile, para investigar delitos que constituyen crímenes de lesa humanidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.