Investigación en las FFAA: las debilidades de control interno que detalla el informe

Contraloría

Contraloría estableció que el Ejército no revisa algunas iniciativas de inversión y administración de recursos. "Falta de auditorías a los fondos de la Ley Reservada del Cobre", señala parte del informe.




La fiscalización de los recursos que obtiene el Ejército por concepto de la Ley Reservada del Cobre fue otro de los puntos que abordó el informe elaborado por la Contraloría. El ente fiscalizador advirtió que no existe un "control transversal" que asegure el buen uso de estos dineros.

El análisis del organismo es compartido por parlamentarios y expertos en materias de Defensa, que coinciden en las debilidades en materias de control para este ámbito.

"De la revisión efectuada a las distintas unidades que intervienen en la inversión, adquisición, registro, implementación y administración de los recursos financiados por la Ley Reservada del Cobre, se estableció que no existe un control transversal que asegure la trazabilidad, transparencia y seguimiento de las operaciones relacionadas a tales recursos", señala el informe.

Además estableció que "la Dirección de Proyectos e Investigación del Estado Mayor Conjunto (EMCO) del Ejército, al carecer de lineamientos o procedimientos que regulen de forma específica y detallada la administración de los proyectos de implementación de capacidad militar, no efectúa las acciones de control sobre las iniciativas de inversión y, por ende, sobre el uso e inversión de los fondos que se ejecutan, toda vez que las instrucciones que regulan su actuar son de carácter general".

En el documento también se hace mención a las "deficiencias identificadas respecto de la labor de la Contraloría del Ejército (Cotrae)". En este sentido, se indica que existe "falta de auditorías a los Fondos de la Ley Reservada del Cobre. Se constató falta de control respecto del uso de estos fondos por parte de la Cotrae, toda vez que entre los años 2013 y 2015 no efectuó auditorías a los recursos de la Ley del Cobre, en lo que concierne a la inversión, ejecución operativa y financiera y el respectivo cierre de proyectos, aumentando el riesgo asociado al manejo de estos recursos, en que se ve acrecentado por la naturaleza reservada de los mismos".

Para el experto en temas de Defensa, Guillermo Holzmann, esta situación puede ser superada si se aplican mecanismos de control que ya han sido probados en las Fuerzas Armadas de otros países.

Además de compartir la opinión de que en Chile esta es una materia "que se puede perfeccionar", indica que "en primer lugar, este es un tema de controles internos. Las FF.AA., por ser una materia de seguridad nacional, muchas veces tienen el carácter de secreto o reservado. Por lo tanto, hay cierta documentación que no se puede mostrar y existe todo un debate en torno a cuál es el límite del secreto y cuál es el límite de la reserva".

Señala que en otros países "se reconoce que si hay documentos, estos se pueden ver, así como el resultado de los proyectos catalogados como secretos. La persona que los fiscaliza, que normalmente es externa, queda comprometida con el secreto y la única cosa que hace es establecer la veracidad del trabajo y la pertinencia del mismo".

Respecto de la realidad nacional, dice que "yo creo que en Chile se han ido perfeccionando, con la necesidad de mayor transparencia". Añade que "por un lado se requiere mejorar y, por otro, poner mayor control en áreas donde antes no se concebía la fiscalización".

El diputado DC Jaime Pilowsky, quien presidió la comisión investigadora del fraude en esta rama castrense, señala que "tal como se estableció en la comisión investigadora, durante muchos años los recursos de la Ley Reservada del Cobre en el Ejército fueron administrados sin un sistema de control seguro y fiable".

Agrega que "a partir de lo anterior, la Contraloría General de la República ha reforzado sus auditorías, otorgando la debida prioridad a una materia que, por su reserva, es de compleja fiscalización externa".

El parlamentario señala, además, que la comisión investigadora estableció una serie de recomendaciones para que se fortalecieran los controles internos. "El Ejército informó el año 2016, en la Comisión de Defensa de la Cámara, que estos se estaban implementando", asegura Pilowsky.

El diputado UDI Jorge Ulloa, quien también participó en la instancia investigadora del fraude en el Ejército y actualmente está en la Comisión de Defensa Nacional, indicó que "la Contraloría hoy tiene absoluta tuición sobre todos los recursos del Estado. Por esto, ante cualquier gasto se tiene que tener un respaldo y, si no lo tiene, entonces tienen que producirse los sumarios correspondientes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.