Investigación prueba que papas pueden crecer en Marte

imagen-papas

Científicos recrearon las condiciones del planeta en laboratorio logrando producir este tubérculo.




Corroborando el guión de El Marciano, la película estrenada en 2015 y protagonizada por Matt Damon, científicos probaron que es posible que las papas puedan crecer en las condiciones atmosféricas de Marte.

El estudio fue realizado por expertos de la Nasa y del Centro Internacional de la Papa de Lima (CIP), quienes recrearon las condiciones marcianas en un laboratorio y cultivaron varias papas en entornos meteorológicos tan hostiles y extremos como los del Planeta Rojo.

Para el experimento, los científicos crearon un CubeSat, un contenedor con suelo extraído del desierto de las Pampas de La Joya, en el sur de Perú. Dentro de este ambiente herméticamente sellado, el CubeSat suministró agua rica en nutrientes, controló la temperatura según las del día y noche en Marte, e imitó los niveles de presión de aire, oxígeno y dióxido de carbono de ese planeta. Los sensores monitorearon constantemente estas condiciones y cámaras de transmisión en vivo grabaron el suelo para ver cómo brotaba la papa.

Y tal como en el ciclo terrestre, al cabo de unas semanas las papas brotaron.

Walter Amoros, científico del CIP, dice que una ventaja de la papa es su gran capacidad genética para adaptarse a ambiente extremos. El CIP ha aprovechado esta capacidad para mejorar clones de papa que toleran condiciones como salinidad del suelo y sequía, experimento que podría servir en una futura misión humana a Marte.

Los científicos del CIP concluyeron que las futuras misiones a Marte que deseen sembrar papas tendrán que preparar el suelo con una estructura suelta y nutrientes para permitir que los tubérculos obtengan suficiente aire y agua para crecer.

Sin embargo, la investigación también puede servir para ayudar a los pequeños agricultores a sembrar alimentos en áreas marginales que podrían volverse más duras debido al cambio climático.

En una segunda fase del estudio, los expertos esperan determinar qué variedades de papas pueden tolerar mejor estos ambientes hostiles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.