Investigación sugiere que Júpiter es el planeta más antiguo del Sistema Solar

jupiter
Nasa

Un equipo de investigadores descubrió que el núcleo sólido de este planeta tiene 4.5 mil millones de años, por lo que su origen surgió un millón de años antes de que el sistema solar se formara.




La edad de Júpiter, el planeta más grande en nuestro sistema solar, es todavía un misterio para los científicos. Según las teorías existentes, es muy probable que se formara por medio del crecimiento de grandes núcleos sólidos, seguidos de la acumulación de gas en ellos.

Ahora, un equipo de investigadores logró analizar la composición de meteoritos, descubriendo que el núcleo sólido de Júpiter tiene 4.5 mil millones de años, por lo que su origen surgió un millón de años antes de que el sistema solar se formara.

De acuerdo al estudio, el equipo demostró por medio del análisis de los isotopos de meteoritos que el núcleo sólido de Júpiter se formó solo un millón de años antes del comienzo de la historia del sistema solar, haciéndolo así el planeta más viejo. Debido a su rápida formación, este planeta actuó como una barrera contra aquel material que se transportara a través del disco, posiblemente explicando por qué en nuestro sistema solar no existe otra 'Súper-Tierra' (un planeta extrasolar con una masa mayor a la de la Tierra)

Los investigadores creen que ésto podría ser una de las razones de por qué en nuestro sistema solar no existe otro planeta similar al nuestro.

Los expertos esperan que este descubrimiento pueda entregar nuevas claves acerca de cómo fue la evolución de nuestro sistema solar hasta llegar a la actualidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.