Investigadores descartan localización de cajas negras de avión Air France

Una señal captada ayer había abierto las esperanzas de encontrar los aparatos que aclararían las causas de la tragedia.




El capitán del barco de investigación francés Pourquoi Pas?, Philippe Guillemet, negó hoy una información publicada por el diario Le Monde en su edición online, según la cual se captaron las primeras señales de las cajas negras del avión de la compañía Air France que se precipitó al Atlántico hace tres semanas.

"Lamento que no sea verdad lo que se puede leer" en el diario, dijo Guillemet a la emisora de radio francesa Europe-1, asegurando que sigue sin haber pistas sobre la localización de las cajas negras. "No sé de dónde procede", dijo sobre la noticia.

El diario había informado que el minisubmarino de exploración francés Nautile se sumergió en las aguas del Atlántico para localizar las cajas negras después de que barcos franceses captaran el lunes las primeras señales débiles de las cajas negras.

"Seguimos en fase de búsqueda", explicó Guillemet. "Recibimos ondas acústicas, pero lamentablemente nada fijo". Hay que analizar todos los datos, y la información que circuló es falsa, añadió.

Anteriormente, la oficina francesa para el análisis de accidentes (BEA) había declarado que las cajas negras aún no han sido localizadas y que si bien reciben continuamente señales, éstas deben ser analizadas.

La recuperación de las cajas negras es esencial para la investigación de las causas del accidente del Airbus A330-200 de Air France que cayó al océano el 1 de junio cuando volaba de Rio de Janeiro a París con 228 personas a bordo. Hasta ahora, se han recuperado 50 cadáveres e identificado 11 de ellos.

La búsqueda de las cajas negras se ha convertido en una carrera contrarreloj, ya que las señales acústicas dejan de emitirse después de 30 días, es decir, a finales de junio. Se cree que las cajas negras yacen en un área montañosa del fondo marino, a una profundidad de hasta 4.800 metros.

El Nautille es esencial para la búsqueda. Con sólo un piloto, un copiloto y un observador a bordo, puede bucear hasta 12 horas y su sónar es capaz de detectar una señal de las cajas a unos 200 metros de distancia. Además, puede iluminar las profundidades marinas así como asir objetos con un brazo móvil y subirlos a la superficie.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.