Investigan origen de aletas de tiburón halladas en techo de Embajada de Vietnam en Chile

aletas

El hecho fue corroborado mediante fotos y declaraciones de testigos y el proceso indagatorio lo realizará Cancillería y Sernapesca.




Tras la denuncia realizada vía redes sociales, en la que se mostraba fotos de decenas de aletas de tiburón en el techo de la Embajada de Vietnam en la comuna de Providencia, en Santiago, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) indicó que comprobó el hecho mediante la declaración de testigos y que inició un trabajo conjunto con la Cancillería para llevar a cabo una investigación que establezca la procedencia de los restos animales.

Al respecto, el director nacional del servicio, José Miguel Burgos, explicó que la situación fue comprobada desde edificios aledaños a la sede diplomática, pues no cuentan con jurisdicción para ingresar al recinto vietnamita.

"Las aletas habrían estado alrededor de 7 días en esas condiciones y producto de eso iniciamos un proceso de investigación dado que existen dos regulaciones importantes que debemos prever. La primera tiene que ver con el comercio de especies protegidas y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), que dice que en el caso que fueran productos importados, requieren certificación al ingresar a nuestro país; lo segundo dice que si son productos comprados en Chile, requieren la declaración de su origen legal", señaló la autoridad, precisando que durante la mañana de este viernes los restos animales habían sido retirados del lugar.

Burgos agregó que "estas aletas pueden ser perfectamente legales, pero necesitamos aclarar el origen y que se pueda demostrar, no solo el cumplimiento de la norma chilena, sino que también de las consideraciones internacionales, para lo cual el lunes pediremos a Cancillería que tramite una carta".

Finalmente, el director nacional aclaró que en Chile existe una sola especie de tiburón (sardinero), la cual se encuentra protegida.

"Hay restricciones de pesca y de captura, pero si se capturan de manera accidental, o sea cuando vamos a otros recurso, lo que se hace es que el ejemplar tiene que venir entero y no puede venir con las aletas libres en los botes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.