Investigan origen de presunto derrame de carbón en bahía de Mejillones

Autoridades locales tomaron muestras para determinar la procedencia y toxicidad del material.




Autoridaes de la Región de Antofagasta comenzaron esta tarde una investigación para averiguar el origen de una extensa mancha de color oscuro que fue detectada en horas de esta mañana en las aguas de la bahía de Mejillones.

Aunque se piensa que la sustancia podría corresponder a residuos de carbón o carboncillo, la indagatoria llevada a cabo por la Capitanía del Puerto de Mejillones, más autoridades locales y medioambientales, es la que finalmente dará a conocer la procedencia del material y su posible efecto en la flora marina del sector. Los resultados se conocerán en aproximadamente una semana.

Durante la tarde, las autoridades locales realizaron un sobrevuelo por la zona, donde pudieron constatar que la mancha, que alcanzó cerca de un kilómetro y medio de extensión, ha comenzado lentamente a disiparse.

Ahora se deberá saber si es efectivamente carbón u otro tipo de hidrocarburo lo que cayó al mar y si el origen de la mancha corresponde a residuos de una empresa, un barco u otra fuente. Para esto, la empresa Puerto de Mejillones afirmó en un comunicado que prestará su total colaboración para esclarecer las causas del hecho.

Durante esta mañana, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, había informado que la mancha correspondía presuntamente a carbón y que el municipio había alertado a la Armada sobre el derrame.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.