Investigan posible concertación en los tres ataques de La Araucanía

Atentados incendiarios se produjeron en el lapso de una hora. En uno de ellos fue encontrado un panfleto que alude al intendente Andrés Jouannet.




Entre las 19.30 y las 20.30 habrían ocurrido anoche los tres atentados incendiarios en la provincia de Malleco, Región de La Araucanía, que resultaron con dos camiones, un aserradero y una casa quemados, en localidades cercanas a Ercilla, Victoria y Curacautín.

Así lo informó el jefe de zona de La Araucanía de Carabineros, general Máximo Lira, quien añadió que "los tres eventos fueron casi simultáneos y es materia de la investigación saber si fueron perpetrados por el mismo grupo o fueron concertados".

El oficial confirmó la existencia de un testigo de la quema de los camiones producida en el kilómetro 585 de la Ruta 5 Sur, quien habría visto a un grupo de entre 20 y 25 personas encapuchadas cortando el tránsito en dirección norte-sur. Este habría alertado telefónicamente a Carabineros.

"Luego de los hechos hemos trabajado generando un despliegue de control preventivo con las unidades territoriales, principalmente en las rutas por donde huyeron los responsables", puntualizó el general Lira.

Los atentados obligaron a realizar a primera hora de esta mañana, una reunión de coordinación de seguridad intersectorial en la Intendencia de La Araucanía entre autoridades y policías que investigan los hechos.

ALUSIÓN A INTENDENTE
Si bien en los tres atentados se encontraron panfletos alusivos a reivindicaciones mapuche, en el tercer ataque, ocurrido en el fundo San Agustín, kilómetro 41 de la ruta que une   Curacautín con Victoria, los atacantes dejaron un mensaje que interpela directamente  al intendente Andrés Jouannet.

En éste se lee: "Johanet (Jouannet) tu violencia la respondemo (sic) con violencia".

El ataque se produjo una semana después de que la autoridad regional declarara que "yo no reconozco ninguna reivindicación de territorio", en respuesta al reportaje del programa "Informe Especial", de TVN, donde se entrevistó al líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, además de otros integrantes de la entidad, quienes aparecieron con pasamontañas y armas de diferente tipo.

En el reportaje, Llaitul sostuvo que "estamos dispuestos a conversar la posibilidad de recuperación autonómica y territorial".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.