Investigan rol de dos generales en posibles licitaciones irregulares en Carabineros

presidenta-bachelet-recibe-honores-por-la-g-37174243

Los altos oficiales tienen relación con las compras que hace la institución. En tanto, fiscalía cifró en $ 13 mil millones el fraude en el que hay 10 detenidos.




Dos generales de Carabineros, que pertenecen al Alto Mando de la policía uniformada, son parte de la investigación por las presuntas irregularidades que habrían ocurrido al interior de la Dirección de Compras Públicas. La investigación busca aclarar eventuales delitos de fraude al Fisco, al otorgar adquisiciones que no debieron ser adjudicadas.

La fiscal Centro Norte Macarena Cañas y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI se encuentran analizando estos procesos luego de que a fines del año pasado ingresara una denuncia anónima al Ministerio Público, en que se indicaba que un histórico proveedor de Carabineros, de iniciales C.C.B., supuestamente ganaba las licitaciones, pese a que en algunas ocasiones los productos estaban con reparos o que en los trámites existían mejores oferentes.

La fiscalía y los detectives decidieron fijar en 19 los carabineros objeto de investigación. Esto, para marcar y acotar el inicio de esta indagatoria. Los dos generales que son parte de este grupo tienen o han tenido participación directa en la Dirección de Compras Públicas. Uno de éstos, según se informó, ya habría sido interrogado por los detectives.

El Ministerio Público también se ha enfocado en el modo de operar del proveedor, que se especializa en las ofertas de vestimenta. Según trascendió, se ha buscado información a través de Mercado Público, ya que tendría a lo menos seis empresas a través de las cuales participaba en las licitaciones. Respecto de este punto, Carabineros informó el martes que "se presentaron antecedentes ante la Fiscalía Nacional Económica, la que manifestó que las razones sociales que participan en las licitaciones, y que están vinculadas a un mismo proveedor, poseen distintos RUT, por tanto son entes jurídicos diferentes, que no merecen observación".

Según trascendió, la arista de la investigación que tiene como foco a Carabineros se ha centrado en quienes, durante los últimos años, tuvieron algún grado de participación en las decisiones de qué productos adquirir.

Millonario fraude

En tanto, ayer, en la Corte de Apelaciones de Santiago se revisó la medida cautelar de cuatro de los 10 carabineros que fueron formalizados por el millonario fraude en la institución.

En los alegatos realizados en el tribunal de alzada, el fiscal a cargo de la investigación, Eugenio Campos, reveló que los últimos peritajes arrojaron que el monto de la defraudación aumentó en $ 2.900 millones.

"Estamos investigando una segunda cuenta (de desahucio), donde tenemos un monto que, según la investigación, arroja una presunta malversación superior a los $ 2.900 millones", señaló el fiscal. De esta forma, la suma total del fraude llegaría a los $ 13 mil millones.

El Ministerio Público está investigando dos cuentas más que se mantienen en reserva. A esas tres se les suma una cuarta ligada a remuneraciones, con la que se descubrió el caso sobre irregularidades. En esta última, la suma defraudada asciende a los $ 10.070 millones.

Al finalizar la audiencia de revisión de medidas cautelares, se determinó que Nelson Valenzuela Aravena, Gonzalo Carrasco Quintana, Ramiro Martínez Chiang y Carlos Rojas Muñoz quedaran sujetos a la medida de prisión preventiva.

Los abogados de los imputados anunciaron que buscarán nuevas acciones policiales para que sus representados dejen la prisión.

Al término de la audiencia, el fiscal Campos indicó que "la resolución de la Corte de Apelaciones ha sido absolutamente clara y contundente, dando cuenta sobre la gravedad de las penas asignadas a los delitos y el monto altísimo de lo malversado", y agregó que "los antecedentes de la fiscalía fueron recogidos unánimemente por parte de la corte".

Según la investigación, 35 personas estarían implicadas en el fraude detectado al interior de la policía uniformada. La fiscalía anunció que esta semana pedirán la formalización de otros 10 involucrados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.