Invitados extranjeros y artistas dieron inicio a novena versión de Sanfic

Organizada por CorpArtes, la 9ª versión del Festival de Cine de Santiago fue inaugurada anoche en el Hoyts Parque Arauco.




La cita era a las 21 horas, pero ya a las 20.30 el cine Hoyts Parque Arauco estaba abarrotado de público. Actores, cineastas, gente ligada a la cultura, público de cine. Público de Sanfic. Era el comienzo de la novena versión del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), inaugurado en la noche de ayer con la exhibición de la película colombiana Roa, de Andrés Báiz.

Justamente una de las figuras de la noche fue la actriz de ese país Catalina Sandino Moreno, una de la protagonistas de Roa y nominada al Oscar por María llena eres de gracia (2004). En el escenario, ubicado a la entrada de la sala premium del Parque Arauco, Sandino Moreno sostuvo: "Es un honor venir a presentar esta película en un festival de la categoría de Sanfic. Sobre todo porque Roa describe un hecho muy importante en la historia de mi país".

La película, que describe el asesinato del candidato presidencial colombiano Jorge Eliécer Gaitán en 1948, es uno de los éxitos del cine colombiano reciente.

Entre los asistentes al encuentro estaban Alvaro Saieh, presidente de CorpGroup, y Catalina Saieh, presidenta de Sanfic y directora de CorpArtes, fundación que organiza el certamen. Esta última afirmó: "Estamos muy contentos como CorpArtes de apoyar nuevamente al festival y todas las actividades que se desarrollan en torno a él. Sanfic es uno de los eventos más importantes de Sudamérica".

Antes de que se exhibiera la película inaugural a las 22.30 horas, hubo un largo cóctel y el maestro de ceremonias de la jornada fue el animador de TV Ignacio Franzani. También asistieron Jacqueline Plass y Marcelo Forni, gerente general y director ejecutivo de CorpArtes, respectivamente, y Carlos Núñez, director artístico del Sanfic. "Puedo decir que con Sanfic tenemos en Chile las mejores películas del circuito de festivales internacionales, con 14 premieres mundiales", dijo Núñez, fundador del encuentro con Gabriela Sandoval.

En las inmediaciones del cine Hoyts había cerca de 250 personas y entre los cineastas destacaban Valeria Sarmiento, Matías Bize, Che Sandoval, Jorge Olguín, Nicolás López y Mateo Iribarren. Del mundo de la actuación asistieron, entre otros, Alesandra Guerzzoni, Julio Jung, Sergio Hernández y Mariana Loyola.

Este año, Sanfic exhibirá 120 películas de más de 30 países, que provienen de los últimos festivales de Cannes, Venecia, Berlín y San Sebastián. Una de ellas es Nebraska, de Alexander Payne. Ganadora de Mejor Actor en Cannes, sigue la historia de un anciano (Bruce Dern), que viaja con su hijo a cobrar un premio en la lotería en otra ciudad. También destaca la cinta de vampiros Only lovers left alive, de Jim Jarmusch.

El cine chileno estará presente con 19 películas. En la competencia internacional están Soy mucho mejor que vos, de Che Sandoval, y I am from Chile, de Gonzalo Díaz. En la nacional está El tío, dirigida por Mateo Iribarren, centrada en la figura de Jaime Guzmán, rol que está a cargo de su sobrino, Ignacio Santa Cruz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.