Inyección de recursos de Gamma Capital en Masvida sería en torno a $50 mil millones

claudio-santander007

Acuerdo da amplias atribuciones al fondo para renegociar contratos y pasivos.




El mantenimiento de los planes médicos para todos los afiliados y un aumento de capital por un monto que aún no ha sido fijado, serían la principal moneda de cambio por la cual Masvida entregó a Gamma Capital el 85% de la propiedad del holding. Esto, según los términos del acuerdo oficializado el lunes.

La duda que hoy circula por el mercado es cuánto pagará Gamma Capital por dicho porcentaje. Pues si bien el pacto enfatiza que como "oferente" Gamma Capital hará todos los esfuerzos por entregar el próximo 3 de marzo a los accionistas una estimación mínima del monto final a aportar, también aclara que esa cifra podría variar antes del cierre, según los resultados del due diligence y las condiciones de la renegociación de contratos. Sin embargo, fuentes del mercado aseguran que el monto que aportaría Gamma Capital sería cercano a $ 50 mil millones, aunque este podría moverse entre los $ 40 mil millones y $ 60 mil millones.

Pero eso no es todo. Tal como se conoció ayer, el documento detalla un interés para el aumento de capital de 15% anual sobre UF, lo que de acuerdo con cálculos estimativos, implica el pago, sólo en intereses, por un mínimo de $ 10 mil millones, al valor de la UF de ayer.

En definitiva, Gamma no sólo mejoró las condiciones respecto de su propia oferta anterior por el 50% de una nueva Masvida, con montos similares y un crédito por $ 10 mil millones con un interés de UF +8%; sino que valoriza hoy al holding por un monto ampliamente inferior al ofertado por Southern Cross, que daba sólo $ 5 mil millones adicionales a los $ 60 mil millones que ofreció como aumento de capital para quedarse con el 55% del grupo, aunque tal porcentaje podría haber aumentado al cierre del acuerdo.

Atribuciones únicas

Además de la posibilidad de modificar su oferta económica en el tiempo, la firma de capital de riesgo logró con el acuerdo condiciones que le permiten tener, desde ahora, total control de los movimientos de la empresa. Una estrategia que podría ayudar a recuperar las confianzas del mercado, quebradas por la administración de Santander.

De hecho, ejecutivos de Gamma Capital iniciaron ayer los primeros encuentros al amparo de tales atribuciones, con una reunión en la Superintendencia de Salud, y visitas a los bancos para negociar la recuperación de las boletas de garantía y los productos bancarios hasta ahora cortados al holding.

Según el acuerdo, Masvida entrega la facultad de renegociar por cuenta de las sociedades del holding todos los contratos y pasivos vinculados a sus negocios, con el objetivo de alivianar la carga financiera de la empresa y aumentar sus ingresos. Ello implica que Gamma puede, "sin limitaciones", negociar la modificación y/o término de todo tipo de contratos, sea esto en forma individual con cada contratante o colectivamente a través de un acuerdo de reorganización judicial, extrajudicial o simplificado. Esto, eso sí, sujeto a la aprobación final de representantes o apoderados de EMV o la sociedad del grupo que corresponda del resultado de dicha renegociación.

Estas renegociaciones implican la venta de activos no esenciales cuyo producto podrá ser destinado a realizar amortizaciones a los pasivos del grupo. Además, Masvida y las sociedades del grupo se obligan a suscribir todos los instrumentos que Kinza (Gamma Capital) pudiera requerir, para el cumplimiento de las condiciones, también sujeto a la aprobación de las partes.

La oferta establece, además, que la posibilidad de excluir de la asociación entre ambas firmas, los activos, pasivos o entidades del grupo que Kinza determine que están fuera del sector salud o que no aporten al desarrollo del negocio.

También podrán excluirse los activos de sociedades de servicios médicos dentales ubicados en Temuco y Concepción. Esto podría afectar a MV Dental Araucanía, donde EMV, posee el 51%; y Redgesam, en que son sueños del 50%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.