IP Los Leones pierde acreditación por presunto plagio en informe de autoevalución

IP Los Leones
Santiago, 27 de diciembre de 2016. La comisión de acreditación a rechazado la certificación que fue solicitada por el Instituto Profesional Los Leones luego que se detectara que el informe de autoevaluación fue copiado de otra casa de estudios superio...

La institución detectó quién cometió la falta y retiró al funcionario de su puesto. Aclaran que aún no son notificados de la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación.




"Hay un uso indebido de otros informes. Son similitudes a documentos de otras instituciones". Esa fue la explicación que dio Ana Elisa Gómez, directora de Comunicaciones del IP Los Leones, institución que no logró reacreditarse luego de que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acordara por unanimidad no certificar al plantel.

La decisión se habría tomado luego de detectar que el informe de autoevaluación entregado por el instituto profesional tuviera pasajes copiados a un documento de otro plantel. En ese caso, sería a la U. de Las Américas la que este año logró acreditarse por tres años.

De acuerdo a Gómez, la falta la cometió una funcionaria de la institución, integrante del comité de acreditación del plantel. Así, dicha trabajadora "responsable de editar el documento final habría cometido la irregularidad al redactar párrafos similares a los de textos de otra institución, pero eso no es copia ni plagio de todo un informe".

La persona involucrada, dijo Gómez, ya fue separada de sus funciones. Sin embargo, "presentó licencia médica luego de que esto sucediera, por lo que no se ha podido proceder con el despido por razones legales".

Además, la mujer reconoció, por escrito "haber cometido el error", explicó Gómez.

La situación ha causado preocupación en la comunidad y también "tristeza, especialmente en los docentes, quienes este año se esforzaron mucho para mejorar la calidad de la institución. La noticia ha sido dura", dijo Gómez, quien agregó que el IP Los Leones tomará acciones legales contra la funcionaria y también contra quienes estén implicados, "porque esto es una falta a la ética", sostuvo Gómez.

CNA

El problema con el informe de autoevaluación no sería la única razón por la que el plantel no fue acreditado.

En el acta de la CNA en donde se da cuenta de la decisión de no acreditar la institución se detallan varias fallas que mantiene el plantel, como es su bajo porcentaje de retención, de un 58%, que está bajo el promedio del sistema.

También se notifican problemas relacionados con los contratos de arriendo, "que continúan con plazo indefinido, lo que significa que se puede poner término en cualquier momento", señala el documento de la CNA.

Respecto de esto, Gómez indicó que "son temas más de forma que de fondo, como lo del arriendo, que no son determinantes en una acreditación".

Con todo, el instituto aún no ha sido notificado desde la CNA. "Ellos nos tienen que entregar una resolución donde nos indiquen las razones y argumentos para no acreditarnos", dijo Gómez.

Paula Beale, secretaria ejecutiva de la CNA, señaló que aún no se pueden referir al tema, ya que "la resolución que contiene los fundamentos de la decisión de no acreditación del IP Los

Leones está en redacción, lo que impide que la CNA se pronuncie por ahora". Además, dijo Beale, luego de que el plantel sea notificado "podrá hacer uso de los derechos que la ley le ofrece para reclamar de la decisión".

Sobre los beneficios estatales, los que a partir de ahora no podrá recibir la institución, Gómez aclaró que "los alumnos antiguos no pierden las ayudas y en cuanto a los nuevos, les estamos explicando que no pueden postular a las ayudas del Estado, pero que tenemos becas internas del 50% del arancel".

Además, explicó la directora de Comunicaciones, a quienes ya se habían matriculado, se les está contactando para explicar la situación y también se les está ofreciendo una beca interna.

También se abrió una oficina para aquellos alumnos que prefieran retirarse de la institución.

El estado financiero de la institución, explicó Gómez, es "sólido, lo que nos permite afrontar esta situación e implementar becas y beneficios del plantel", y agregó que la calidad del plantel no bajará.

A pesar de todo, al interior de la institución confían en que sortearán la situación. En ese sentido, Gómez dijo que "tenemos interesados y este plantel es valorado en un grupo importante de jóvenes. Llevamos 36 años y la gente sigue confiando y vamos a salir de esto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.