IPC de China en enero subió a 2,5% y superó expectativas

LAS BOLSAS ASIÁTICAS REPUNTAN TRAS UNA CAÍDA INICIALAsian stocks rebound after initial plunge

El consumo de servicios y alimentos fueron los que más incidieron en los precios del primer mes del año en el país oriental.




El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de China llegó a 2,5% anualizado en enero, según informó anoche la oficina central de estadísticas del país oriental. Ese nivel, el más alto desde mayo de 2014, superó las expectativas del mercado que esperaba entre 2,1% y 2,4%, y también el del mes previo, que había subido a 2,1%.

De acuerdo con los antecedentes, los precios en enero fueron impulsados por mayores alzas en servicios y alimentos. Los servicios se incrementaron en un promedio de 3,3%, mientras que los alimentos avanzaron 2,7%.

La oficina estadística también consignó que el Indice de Precios al Productor llegó a 6,9%, muy superior al 5,5% acumulado a diciembre, y también más elevado que las previsiones de los analistas, que proyectaban un 6,5% en 12 meses. Además fue el registro más elevado desde agosto de 2011.

El comportamiento de los precios ha motivado discusiones sobre un posible ajuste de la política monetaria, aunque la inflación al consumidor en China aún estaría dentro de la zona de comodidad del banco central.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.