IPC sorprende y anota variación de -0,2% en septiembre

imagen-inscripcion-rendir-eunacom3280

De esta forma, el índice acumula una variación de 1,4% en lo que va del año y 1,5% a doce meses.




En septiembre de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,2%, acumulando 1,4% en lo que va del año y 1,5% a doce meses, según informó esta mañana el INE.

La cifra causó gran sorpresa, puesto que se ubicó bastante por debajo de las expectativas. Habitualmente los precios durante el noveno mes del años, el mes de las Fiestas Patrias, subían, contrario a lo que sucedió en esta oportunidad.

Durante dicho mes, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas y cinco presentaron incidencias positivas. Las divisiones con mayores bajas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%) y Vivienda y Servicios Básicos (-0,4%).

Dentro de las clases de Alimentos y Bebidas que más bajaron su precio, destacan: Aguas Minerales, Refrescos, Gaseosas y Jugos de Fruta (-2,0%) y Hortalizas, Legumbres y

Tubérculos (-1,3%).

Por otra parte, entre las divisiones con alzas en sus precios destacó Transporte (0,6%), anotando alzas en cinco de sus diez clases. Entre las principales estuvieron Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (1,6%) y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (1,5%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.