Ipom de septiembre: BC ajustaría PIB tendencial bajo el 3%

Banco Central

En línea con el comité de expertos de Hacienda, el ente rector bajaría su actual estimación de 3,2%, según analistas.




Luego de que el comité consultivo del PIB tendencial, convocado por el Ministerio de Hacienda, estimara en 2,6% el indicador del crecimiento de largo plazo de la economía, el Banco Central sería la siguiente institución que apostaría por corregir a la baja su cálculo en este sentido.

Esto, según los agentes del mercado, se concretaría el próximo 5 de septiembre en el marco de la entrega del Informe de Política Monetaria (Ipom) del ente rector, el que podría ser el último con la participación Sebastián Claro, dado que el 6 de diciembre cumplirá sus 10 años como Consejero.

Cabe recordar que en su última revisión (en septiembre de 2016) el ente emisor ya había recortado su visión para el PIB tendencial desde 3,5% a 3,2%. Según los expertos, este año la proyección tendría que ubicarse bajo el 3%, atendiendo los efectos del menor crecimiento de la economía, y la menor inversión de los últimos años.

Alejandro Fernández, economista de Gemines, aseguró que "es un hecho que el BC reducirá el PIB tendencial y debería quedar bajo 3%", añadiendo que "las metodologías de estimación entre el BC y el comité del PIB son similares, se han movido en forma sincronizada".

En tanto, Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, sotuvo que "sería muy raro que el BC no aplicara el recorte en el PIB de largo plazo", aunque planteó que "no necesariamente lo llevará a 2,6%. A partir de algunos antecedentes diría que probablemente a algo más que eso, pero inferior a 3%".

Por su parte, Sebastián Cerda, economista jefe de CorpResearch, también apuntó a que la cifra debería estar bajo 3%. "Es lo más probable. No creo que haya mucho argumento empírico para justificar más que eso", señaló, explicando que "desde un punto de vista fundamental, no existe gran sustento para justificar una recuperación importante ni en productividad ni en aporte de capital por la vía de mayor inversión".

En tanto, para el PIB potencial -que mide la capacidad productiva actual de la economía, más ligada al corto plazo- no hay mucha claridad sobre la posibilidad de cambios, ya que en el Ipom de septiembre del año pasado ya habían puesto un rango de 2,5% a 3%, adelantando entonces que "la evidencia también sugiere que demorará mayor tiempo en converger hacia el nivel tendencial".

En esta línea, Miguel Ricaurte, economista jefe de Banco Itaú, indicó que no espera una corrección en el PIB tendencial del BC, ya que de acuerdo a su visión "lo que proyecta el comité consultivo del PIB tendencial, conceptualmente, se aproxima más a la definición de PIB potencial (corto plazo) que estima el BC".

Antecedentes de la RPM

En su informe de antecedentes para la reunión que sostendrá este jueves el Consejo, se reconoció un panorama inflacionario aún bajo lo anticipado en el IPoM de junio, mientras que respecto a la tasa de interés destacó que las expectativas contemplan un recorte adicional de 25 puntos base.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.