Iquique: 8 mil bailarines listos para la misa

Carnaval de Iquique

En la eucaristía de Iquique será coronada a la Virgen del Carmen de La Tirana, imagen que no salía de su santuario desde 1999.




"Nunca imaginé una oportunidad como ésta. Es una tremenda emoción, orgullo y responsabilidad, ya que con nuestro baile representaremos a los integrantes de todas las otras organizaciones", sostiene Edith Delgado (35), participante del grupo de 10 bailarines que danzará frente al Papa Francisco en su misa masiva en Playa Lobito, el jueves.

Como ella, habrá otros ocho mil bailarines de distintas partes del norte y países vecinos que llegarán a la eucaristía, que encabezará el líder de la Iglesia Católica en Iquique. En esta instancia, coronará a la Virgen del Carmen de La Tirana. "Un hecho muy importante para la zona, que tiene a los bailarines religiosos ensayando desde hace semanas", se dijo en la intendencia.

Juan Pablo Maturana, presidente de la Federación Tirana de Bailes Religiosos, detalló que "la participación de los bailes no sólo se remitirá a estar presentes en la eucaristía, sino que trasladaremos la Virgen a Iquique y en la ciudad se le rendirá homenaje. Es un hecho histórico, que no ocurre desde 1999, y que nos llena de orgullo".

La corona que será bendecida y puesta por el Papa a la Virgen del Carmen fue hecha a mano por artesanos del Cuzco, en Perú. Fue encomendada por los bailarines y socios del grupo de bailes religiosos de La Tirana, quienes costearon su elaboración. Está hecha de plata, mide cerca de 22 cm de alto y tiene símbolos propios del mundo andino, como el sol, la luna, el desierto y las estrellas.

"Estos símbolos brotan desde la memoria ancestral de nuestra identidad, manifiesta el modo de vivir la fe en estas tierras nortinas: un catolicismo unido a la danza, la fiesta religiosa, las promesas y las costumbres que guardan el cariño y respeto por la tierra", indicó Maturana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.