Iquique: reformularán seis kilómetros de borde costero para potenciar turismo

imagen-dsc_0399

Iniciativa del MOP y el municipio ya ha invertido $ 3 mil millones y contempla una playa artificial. Se habilitarán paseos, miradores, muros antimarejadas, nuevas luminarias y accesos universales.




Transformar a Iquique en una de las ciudades con mayor oferta para el turismo de playa y la generación de espacios públicos son dos de los objetivos de un ambicioso proyecto que actualmente desarrolla el Ministerio de Obras Públicas en la I Región, y que busca recuperar casi seis mil metros del borde costero de esta ciudad.

La iniciativa, que se despliega en coordinación con el municipio local, se ejecutará por etapas. La primera zona intervenida corresponde a Playa Bellavista, en la parte "histórica" de Iquique, donde se han inyectado cerca de $ 3 mil millones. En esa área se habilitó un paseo costero, miradores, muros antimarejadas, accesibilidad universal y luminarias.

La directora de Obras Portuarias del MOP, Cecilia García, explicó que los proyectos no solo consideran paseos y espacios públicos, sino también la ejecución de trabajos para mejorar las playas existentes.

"Hay obras marítimas que permiten mejorar las condiciones de las playas y tener un oleaje más seguro para el baño. La idea es intervenir todas las pozas favoritas de las familias iquiqueñas y construir una playa artificial, que permitirá descongestionar Cavancha", indicó.

Obras de segunda fase

Iquique cuenta hoy con 31 playas, pero solo dos están habilitadas para el baño: Cavancha y Chanavayita.

El proyecto global, que se proyecta esté concluido en los próximos cinco años, involucra la construcción de un paseo costero en el sector de El Morro (1.000 metros); un mejoramiento de todo el borde en Playa Las Urracas (800 metros); el arreglo de la península de Cavancha, en la zona conocida como Poza de Los Caballos (900 metros), Primeras Piedras (1.000 metros), Huayquique (800 metros), Playa Blanca (500 metros) y la implementación de una playa artificial en el perímetro sur de Playa Brava (600 metros).

A juicio del seremi del MOP, Eugenio Hidalgo, las obras tendrán un alto impacto urbano. "No solo incidirá en la calidad de vida de los iquiqueños, sino que será un aporte desde el punto de vista urbano y permitirá que la ciudad cuente con uno de los mayores paseos costeros del país. La región contará con un eje turístico sólido y consistente, potenciando distintas actividades de la comunidad", subrayó.

Temporada estival

Según Gloria Delucchi, presidenta de la Cámara de Turismo, la ejecución de las obras permitirá potenciar comercialmente el sector.

"Los visitantes buscan hacer caminatas, paseos en bicicleta, deporte y actividades al aire libre, pero además la habilitación de una playa artificial tendrá un tremendo impacto. En plena temporada, el balneario de Cavancha recibe unos 10 mil visitantes diarios", dijo.

Agregó que "la generación de esta alternativa puede cambiar la dinámica de los visitantes. Esperamos ver concretados en la realidad todos estos proyectos en el menor tiempo posible".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.