Irán desafía a Washington y lanza nuevo misil balístico

a-tv-grab-taken-on-september-23-39145869
Captura de imagen de la televisión iraní muestra el lanzamiento del misil Khoramshahr.

"No pediremos permiso a nadie para defender a nuestro pueblo" dijo el Presidente iraní, Hassan Rouhani.




Irán dijo este sábado que había probado un nuevo misil balístico de mediano alcance. Bautizado como Khoramshahr, las imágenes del lanzamiento fueron reveladas por la televisión estatal. El misil tiene un rango de vuelo de hasta 2.000 kilómetros, y según diarios iraníes, puede transportar varias ojivas que pueden actuar de manera independiente.

El lanzamiento se realizó justo un día después de que el misil fuera exhibido, junto con otras armas, tanques y un submarino, en un desfile militar en las afueras de Teherán, el que conmemoraba el aniversario de la guerra de Irán e Irak de la década de 1980. El viernes el Presidente iraní, Hassan Rouhani dijo que su país seguirá reforzando su programa de misiles balísticos y que aumentará su poder militar como elemento "disuasorio".

"No pediremos permiso a nadie para defender a nuestro pueblo", dijo Rouhani. La prueba balística se desarrolló justo en medio de tensiones con Estados Unidos y en momentos en que el Presidente Donald Trump ha amenazado con salirse del acuerdo nuclear entre Irán y seis potencia mundiales, entre ellos, EE.UU.

El martes, Trump criticó fuertemente a Teherán en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, denunciando que el acuerdo es una "vergüenza para EE.UU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.