Irán prueba "con éxito" lanzamiento de misiles de largo alcance




La Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite del Ejército iraní, probó hoy "con éxito" el lanzamiento de misiles de largo alcance clase "Shahab 3", capaces de alcanzar objetivos en un radio de entre 1.300 y 2.000 kilómetros, informó la prensa local.

El lanzamiento de estos proyectiles, que son la estrella del programa balístico iraní, supuso el punto culminante de las maniobras con misiles que realiza la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria en diferentes partes del país.

Los ejercicios, que han desatado polémica y arrojado más dudas sobre las intenciones de Irán, comenzaron el domingo con la exhibición de una nueva lanzadera múltiple de misiles, varias prácticas con lanzaderas móviles y propulsión de misiles de corto y medio alcance tierratierra y tierramar.

A última hora de la noche se informó de varios lanzamientos exitosos de misiles clase "Shahab 2", diseñados para volar entre 300 y 700 kilómetros de distancia.

Según el comandante jefe de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria, general Husein Salamí, estas prácticas "defensivas" tienen como objetivo "comprobar el grado de desarrollo técnico del programa de misiles y mantener y elevar el poder de disuasión".

"Estos ejercicios dan a los Guardianes de la Revolución la oportunidad de alcanzar blancos con misiles en cualquier situación", indicó Salamí, a quien citó anoche la cadena de televisión estatal PressTV.

El principal objetivo de estas prácticas es "evaluar el grado de desarrollo técnico que Irán ha logrado recientemente en su programa de misiles de superficie", agregó.

CRITICAS
Las maniobras han aumentado la sensación de desafío de Irán a la comunidad internacional a apenas tres días de que retome en Ginebra las negociaciones nucleares con el denominado grupo 5+1 integrado por los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

Sin embargo, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, aseguró hoy que estos ejercicios no están vinculados "de manera alguna" ni con el programa nuclear ni con la ronda de diálogo del jueves.

"Como su propio nombre indica, esta es la cuarta edición de estas maniobras. Se realizan con carácter anual" para probar equipos, dijo el funcionario en su habitual rueda de prensa semanal.

Las sospechas también se han multiplicado una vez que Estados Unidos denunciara el pasado viernes que Irán construye "de forma clandestina" una nueva planta de enriquecimiento de uranio en el centro del país.

El régimen de Teherán confirmó la noticia, pero subrayó que ya había informado de su existencia al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) por carta el 21 de septiembre.

El embajador iraní ante la citada agencia de la ONU, Ali Asghar Sultaniyé, advirtió el sábado que la postura adoptada por Occidente sobre la nueva planta puede tener un impacto negativo en la esperada reunión de Ginebra.

Lanzamientos de misiles efectuados por Irán en la última década

Irán, que hoy anunció que probó con éxito los misiles de largo alcance Sejil y Shahab3, ha realizado numerosas pruebas en la última década de este tipo de armas.

Las autoridades iraníes anunciaron esas pruebas horas antes de que concluya hoy en Israel la festividad religiosa de Yom Kipur o "Día del Perdón".

Desde 1992, Irán mantiene un programa de desarrollo militar propio con el que hace frente al embargo de armas impuesto por EEUU a la República Islámica tras el estallido de su guerra con Irak (19801988).

-23 julio 1998. La Casa Blanca confirma que Irán probó con éxito, el día antes, el misil de alcance medio "Shihab 3", detectado por satélites estadounidenses. De fabricación iraní, tiene un alcance de 1.300 kilómetros y podría llegar a Israel, Arabia Saudí, Turquía y Rusia.

- 14 abril 1999. Probado con éxito el misil de defensa aérea "Sayad I" (Cazador), según un portavoz del ministerio de Defensa.

- 2 marzo 2000. El misil tierramar "Fajr" (Amanecer), totalmente desarrollado y fabricado en Irán, fue probado en las maniobras "Vahdat 78" en el golfo Pérsico.

- 31 mayo 2001. Lanzado con éxito el primer misil teledirigido tierratierra, "Fateh" (Victoria) construido íntegramente en Irán. Utiliza combustible sólido.

- 31 julio 2001. Éxito en la prueba del misil "Saekeh1", capaz de destruir los más efectivos sistemas de blindaje del mundo.

- 22 febrero 2002. El Ejército iraní lanza cerca de Isfahán un nuevo modelo de misil "TOW" airetierra de fabricación propia.

- 29 marzo 2006. El responsable de las fuerzas aéreas de la Guardia Revolucionaria, Husein Salami, anuncia que ha sido probada "con éxito" una nueva versión de su misil de largo alcance "Shihab II".

- 2 abril 2006. El ministerio de Defensa iraní anuncia la prueba del "misil submarino más veloz del mundo", que alcanza una velocidad de 100 metros por segundo. Los similares existentes hasta le fecha no superan los 25 metros por segundo.

- 45 abril 2006. Irán prueba con éxito un nuevo misil portátil antiaéreo, "Misaq", que se puede lanzar desde el hombro.

Además, las FFAA iraníes anuncian las pruebas exitosas de "un misil ultrasecreto" que puede lanzarse "en especial desde los helicópteros".

- 20 agosto 2006. Irán prueba "con éxito" el misil "Saeghe".

- 8 febrero 2007. Irán asegura que ha probado "con éxito" misiles "estratégicos" tierramar, los antifragatas "SSN4", con un alcance de 350 kilómetros y capacidad de destruir grandes navíos de guerra.

- 21 febrero 2007. Irán anuncia el lanzamiento del "Tosun", "capaz de destruir los blindados más potentes".

- 27 noviembre 2007. El ministro de Defensa iraní, Mustafa Nayaf, anuncia que su país ha fabricado un misil balístico, el "Achura", de 2.000 kilómetros de alcance.

- 9 julio 2008. Además del "Shihab3", de 2.000 kilómetros de alcance y que porta una cabeza convencional de una tonelada, Irán prueba los misiles de medio alcance "Fateh 110" y "Zilzal 3" (Terremoto).

- 4 agosto 2008. Irán anuncia que ha probado con éxito el lanzamiento de un misil marmar, de 300 kilómetros de alcance.

- 25 enero 2009. El Ejerció iraní asegura que ha probado con éxito un nuevo tipo de misil de guía térmica aireaire, capaz de alcanzar objetivos a 100 kilómetros.

- 20 mayo 2009. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anuncia el lanzamiento del misil tierratierra Sayil2, "compuesto por dos cápsulas y capaz de alcanzar largas distancias. EEUU confirma el lanzamiento y señala que podría tener un alcance de entre 2.000 y 2.500 kilómetros.

- 28 octubre 2009. La Guardia Revolucionaria, cuerpo de élite, probó "con éxito" los misiles de largo alcance Sejil, de dos fases y propulsados con combustible sólido, capaz de alcanzar los 2.000 kilómetros, y "Shahab 3", de entre 1.300 y 2.000 kilómetros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.