Isapres cierran primer semestre con alza de 100% en utilidades

imagen-funa-superintendencia-salud204

Las cifras excluyen a Masvida cuyos resultados son todavía inciertos. En total el sector totalizó ganancias por US$ 66 millones a junio.




Con utilidades por $43 mil millones, (unos US$ 66 millones), las isapres cerraron el primer semestre de este año con un alza en sus ganancias de 101% respecto a igual período de 2016.

Las cifras excluyen los resultados todavía inciertos de Masvida, aún intervenida por la Superintendencia de Salud, y ad portas de ser eliminada del registro del sector tras los escándalos financieros que derivaron en el traspaso de su cartera a Óptima, hoy llamada Nueva Masvida.

Detrás del resultados está el impacto del alza a la prima GES, ajuste que comenzó a regir en junio de 2016 y que por tanto no se reflejó en la primera mitad del año pasado como sí lo hizo en esta. Ello implicó un incremento promedio de 39% para el conjunto de las isapres, abiertas y cerradas y de 33%. Sólo en las abiertas, en promedio cada beneficiario paga $10.500 mensuales por esta cobertura adicional que incluye 80 patologías.

Pero además, en el sector indican que hay otros factores, como el incremento de cotizaciones por alza del número de beneficiarios, el que avanzó un 11% respecto a igual período del año pasado.

De tal alza, fuentes del sector estiman que al menos un 5% corresponde a ex afiliados de Masvida que se movieron al resto de las isapres abiertas del sistema.

Ambos factores incidieron igualmente en el crecimiento de la utilidad per capita, que pasó desde $ 1.327 en 2016 a $ 2.600 a junio de este año, es decir, un alza de 95%, respecto a igual periodo 2016, según precisaron agentes de la industria. La baja base de comparación, incide igualmente en la apreciación del alza, según explican, pero se debe considerar que 2016 fue el último año sin ajuste al GES.

Asimismo conocedores del sector agregan que pueden también haber factores adicionales ligados al ciclo económico. Esto porque se observa una tendencia a postergar las prestaciones, muy posiblemente debido a que los chilenos han adoptado un comportamiento un poco más conservador respecto del consumo de servicios médicos, en un escenario económico más restrictivo esta primera mitad del año, en comparación al primer semestre de 2016.

De hecho, a junio de este año se observa un alza de 8% en los subsidios por incapacidad laboral o licencias medicas; y de 7% en las prestaciones de salud, cifras que, crecen comunmente hasta 12 y 10% respectivamente.

Todo ello redunda en un menor costo para la isapre por afiliado, y por ende en el engrosamiento de los resultados. En todo caso,agentes afirman que el 84% de lo que pagó la gente se regresó en beneficios de salud directos, bonos programas y licencias y un 4% es utilidad neta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.