Isapres denuncian discriminación tributaria ante el TC

isapres

Cuatro aseguradoras solicitaron no aplicar normativa que grava costas judiciales por alzas de planes.




Consalud, Colmena y Banmédica alegaron ayer ante el Tribunal Constitucional, en el marco de la pugna que mantienen con el Servicio de Impuestos Internos (SII), entidad que emitió un oficio que las obliga a pagar un impuesto del 35% por las costas pagadas al perder juicios por alzas de los planes de salud.

Se trata de una disputa clave en la industria que durante los últimos cinco años han debido desembolsar un total de US$ 90 millones por el pago de los costos judiciales a raíz de estos casos.

"Podrá tener uno distintas visiones políticas e ideológicas de las isapres o podrá estar uno de acuerdo en que se les condene en costas, pero determinar que adicionalmente soportará la sanción de un impuesto de 35% y no poder rebajar las costas personales a diferencia de todo el resto de los contribuyentes sólo por el hecho de ser isapres, parece que es un argumento pobre y es claramente una discriminación arbitraria", acusó Felipe Bulnes, abogado en representación de Consalud.

Sebastián Soto, abogado de Banmédica agregó: "Es una carga excesiva aplicar la norma que se discute, cambiando la estructura tributaria y exigiendo a Banmédica el pago de $ 2.200 millones en tributos que se suman a los $ 4.000 millones por pago de costas personales", aludiendo a pagos hechos entre 2013 y 2015.

"El problema es que el artículo 21 de la ley pretende aplicar un impuesto en el caso concreto de mi representada sobre la base de la palabrita necesario, interpretada como sea que se le ocurra a quien sea que sea, en cualquier minuto. Y puede ser para el mismo lado o para el otro por el mismo sujeto", advirtió Ricardo Escobar, abogado de Colmena Golden Cross.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.