Isapres: jefas de hogar pagan más y 74% de los usuarios son menores de 44 años

Estudio de la Superintendencia de Salud revela que los mayores cobros se hacen a mujeres.




Una cartera de afiliados cada vez más joven y con bajo riesgo de enfermarse muestran las isapres en el último año, según un análisis realizado por la Superintendencia de Salud, sobre el perfil de los beneficiarios del sistema. Además, para el caso de las familias, el estudio consigna que una mujer con cargas paga más que un hombre en la misma condición.

Entre los antecedentes que llaman la atención dentro del análisis están la edad del beneficiario promedio, su comportamiento en cuanto a licencias médicas y la situación de "cautividad", lo que significa que no pueden cambiarse de aseguradora, porque tienen una patología.

Según el reporte -entregado a la Comisión de Reforma a la Salud, convocada por la Presidenta Michelle Bachelet, y que analizó el período 2013-, el 45,8% de los beneficiarios se concentraba entre los 20 y 44 años y un 28,5% de las personas tiene entre cero y 19 años (niños y adolescentes). Así, el 74,3% de la cartera posee menos de 44 años y sólo el 25,7% restante tiene 45 años y más.

SITUACION DE MUJERES

En cuanto a cotizaciones, según el análisis, las mujeres son quienes más aportan. Así, si ellas están en edad fértil (entre 15 y 49 años) pagan $ 81.456, mientras que un hombre en esa condición cancela $ 58.232 (ver infografía).

En el caso de las familias, el estudio consigna que una mujer con cargas (a un promedio de 0,6 beneficiarios) cotiza $ 103 mil. Mientras, la cifra disminuye a $ 83.745 si es un hombre quien está en esa misma situación.

Además, el estudio afirma que los adultos mayores de 60 años han aumentado progresivamente su presencia en las aseguradoras . Es el caso, por ejemplo, de los hombres mayores de 60 años: en 2009 eran el 4,5% del total de beneficiarios, mientras que en 2013 la cantidad aumentó al 10% de los inscritos. Al respecto, el documento indica que esta tendencia podría haberse modificado luego de la reforma a la salud de 2005 y tras el fallo del Tribunal Constitucional de 2010, que derogó las tablas de factores de riesgo.

Claudio Santander, presidente de isapre Masvida, explica que "el modelo, en general, es que en los sistemas de aseguramiento de salud el joven subsidia al más viejo, el sano al enfermo y el hombre a la mujer. En consecuencia, debe existir un gran número de jóvenes en la cartera para que exista equilibrio y compensación. De lo contrario, ésta sería muy cara o restrictiva", afirma.

Otro antecedente que revela el análisis es que el 72% de la cartera abandona las aseguradoras entre los 20 y 44 años. Según la superintendencia, esto sucede porque muchos piensan que no se enfermarán o creen no necesitar el seguro, pues no poseen una familia aún.

En cuanto a las licencias médicas que tramitan las aseguradoras, las enfermedades al sistema respiratorio lideran las causales, con un 20% del total. Le siguen, en importancia cuantitativa, los trastornos mentales, con un 18,7% del total de subsidios por incapacidad laboral, y las patologías del sistema osteomuscular, con un 15,8%.

EFECTOS

Para el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, el resultado del análisis se da como un "efecto del funcionamiento de las isapres: cuando se diseña de una manera que es capaz de discriminar por riesgo, se queda con los menos riesgosos". Añade que en el sistema persisten algunos problemas, pues "sólo algunos usuarios pueden cambiarse. Hay que recordar que un tercio de la cartera está cautivo. Y esto se traduce en ineficiencia".

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, explica que debido a este escenario es "indispensable dar un giro total a la concepción del sistema, desde seguros individuales, con prima ajustada por riesgo, a un sistema en que exista una prima plana para un plan garantizado, pero 'con compensación de riesgos".  Añade que las aseguradoras con mayor cantidad de jóvenes tienen una menor siniestralidad.

El presidente de las isapres, Hernán Doren, sostuvo que los asegurados del sector valoran positivamente la calidad de la atención, pero admite que se deben modificar algunas áreas. Por ello, señala que a la comisión de reforma del sector se han planteado cambios, como la movilidad de afiliados y un plan de salud básico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.