Isidro Solís: "La DC tiene que asumir las consecuencias de sus propias decisiones"

imagen-angela-jeria_-17

Vicepresidente del PR dice que la Democracia Cristiana tomó "la decisión de tener una candidata presidencial hasta la primera vuelta, sabiendo que con eso la posibilidad de construir un pacto parlamentario era prácticamente imposible".




El ex ministro Isidro Solís, vicepresidente del PR y miembro del comité político estratégico del comando de Alejandro Guillier, aborda la compleja situación que atraviesa el bloque oficialista en torno a un acuerdo parlamentario.

Solís -que ha jugado un rol clave en las tratativas- afirma que una lista única a estas alturas es inviable e incoherente.

¿Cuál es su análisis sobre la decisión de la DC de buscar acuerdo parlamentario con fuerzas extraoficialistas?

Nos parece una decisión respetable. Siempre dijimos, desde el principio de este proceso, que las listas parlamentarias se "nuclean" en torno a los candidatos presidenciales. La DC tiene una candidata y, por cierto, que tiene todo el derecho a buscar la máxima cantidad de apoyos. Nosotros tenemos un candidato y vamos a construir un pacto parlamentario con los partidos que apoyan a Guillier.

¿No ve que a estas alturas haya margen para mantener un acuerdo de lista única con la DC con dos abanderados a la primera vuelta?

Nosotros construimos nuestra política sobre la base de principios, pero nuestras relaciones políticas se construyen sobre la base de la simetría, de la reciprocidad. Nosotros comunicamos desde el primer día que la base de nuestra política es que le tenemos que presentar al electorado una opción coherente. La gente no entendería que un partido que apoya a un candidato fuera en lista parlamentaria con los partidos que apoyan a otro candidato presidencial. Eso es incoherente, se tendrían que dar demasiadas explicaciones. Aquí no se trata de cuánto gana o cuánto pierde un pacto respecto de las decisiones.

La DC dice que los partidos que apoyan a Guillier la han arrinconado...

Ellos tomaron una decisión política que nosotros no compartimos, pero que, por cierto, respetamos. Sin embargo, la DC lo que tiene que hacer es asumir las consecuencias de sus propias decisiones. Ellos tomaron la decisión de tener una candidata presidencial hasta la primera vuelta, sabiendo que con eso la posibilidad de construir un pacto parlamentario era prácticamente imposible. Esa es una determinación que ellos tomaron, que nosotros no compartimos, que no hemos criticado públicamente, que hemos aceptado porque se nos impuso, pero que, la verdad, los únicos que pueden revisarla son ellos.

¿Es injusta la crítica, entonces?

Jamás hemos planteado una política en la que queden fuera los democratacristianos. Ellos se restaron a la posibilidad de ir a una primaria con el resto de los partidos.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.