ISIS declara oficialmente la guerra a Hamas con ejecución en video

En las imágenes, que duran 22 minutos, se muestra a lo que se enfrentan los "presuntos colaboradores" de Hamas.




Una rama del Estado Islámico en Egipto declaró oficialmente la guerra al grupo terrorista palestino Hamas, con base en Gaza. "Nunca te rindas a ellos. Usa explosivos, pistolas silenciadas y bombas adhesivas. Bombardea sus tribunales y sus ubicaciones de seguridad, ya que estos son los pilares de la tiranía que apuntalan su trono ", asegura un hombre con cuchillos en el video publicado el miércoles, según el SITE Intelligence Group, que rastrea los sitios web extremistas.

En las imágenes se ve a un hombre arrodillado vistiendo un traje naranja, similar al video de la ejecución del grupo de rehenes estadounidenses y británicos en 2014. El hombre está acusado de trabajar con Hamas.

El grupo yihadista justifica su guerra contra Hamas culpando al grupo por tomar medidas enérgicas contra otros militantes islamistas y por no haber evitado que Estados Unidos reconozca a Jerusalén como la capital de Israel. Según informes, el video comienza con imágenes del presidente Donald Trump anunciando la movida en Jerusalén el mes pasado.

El conflicto entre las dos facciones islamistas se viene incubando desde hace más de un año, informó el Washington Post, en parte debido a la represión de Hamas contra los partidarios de ISIS en la zona y sus esfuerzos por asegurar la frontera con la Península del Sinaí de Egipto como una forma de mejorar las relaciones con el país, el que va adoptando una postura cada vez más condicional hacia el grupo en Gaza.

Hamas, aunque comparte las opiniones radicales y la hostilidad del ISIS hacia Israel, tiende a centrarse principalmente en la lucha contra el Estado judío, mientras descuida cualquier llamado a una guerra religiosa mundial contra Occidente. La rama del ISIS en el Sinaí, sin embargo, está adoptando un enfoque más extremo, llevando a cabo un ataque contra una mezquita egipcia el año pasado que mató a más de 300 personas, según el Post.

En el video del miércoles, Hamas es criticado por "seguir los pasos del Occidente incrédulo". La última llamada a la guerra, no obstante, no es nada nuevo. En 2015, los militantes del Estado Islámico amenazaron con expulsar a Hamas del poder, citando su falta de aplicación del Islam en el territorio, indicó Reuters.

"Vamos a desarraigar el estado de los judíos (Israel) y usted (Hamas) y Fatah, y todos los secularistas no son nada y serán arrollados por nuestras multitudes que se arrastran", sostuvo un miembro del estado islámico en Siria en un video de hace unos años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.