ISP cierra farmacia por venta de medicamentos de forma irregular

En el recinto se vendían remedios a personas naturales, sin receta y al por mayor, los cuales eran comercializados en ferias libres.




Fiscalizadores del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), clausuraron este miércoles la Farmacia Omari, ubicada en la Avenida San Alfonso en la comuna de Santiago.

Esto, tras recibir denuncias por parte de la Seremi de Salud de la Región del Bío-Bío, y la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), quienes informaron la venta de medicamentos a personas naturales, sin receta y al por mayor, los cuales eran comercializados en ferias libres. Inspectores del instituto constataron estos antecedentes en el lugar.

Sergio Muñoz, Jefe del Subdepartamento de Farmacia del ISP, hizo un llamado a que las personas obtengan medicamentos en lugares que tienen autorización para venderlos. "Al adquirir productos a través de ferias libres o Internet no podemos asegurar la eficacia, seguridad y calidad de ellos, lo cual constituye un alto riesgo sanitario", dijo.

Además comentó que la gran mayoría de los productos ofrecidos en ferias libres "necesitan receta médica para ser adquiridos, lo cual implica que su uso requiere de diagnóstico y de supervisión médica, debido a los posibles efectos adversos o interacciones que pudiesen existir", señaló Muñoz.

Entre los peligros sanitarios que conlleva la adquisición de estos productos, en lugares fuera de una farmacia, son la exposición a altas temperaturas, humedad u otro factor que pueda afectar la calidad del medicamento. De igual manera, las personas se exponen al desconocimiento de la fecha de vencimiento, así como de la complejidad de los componentes activos, además de la posibilidad de ingerir erradamente un medicamento.

MEDICAMENTOS FALSIFICADOS
La venta de medicamentos en ferias libres o en la vía pública u otros establecimientos no autorizados constituyen una venta ilícita de medicamentos. De igual forma, las farmacias on-line no están autorizadas, y la venta por internet está prohibida en Chile.

Maysie Vallejo, inspectora del ISP, comentó que "no es fácil identificar un medicamento falsificado, ya que los fabricantes de estos productos utilizan tecnologías cada vez más sofisticadas para imitar el producto genuino u original, y es por esto que la confirmación de una falsificación requiere de un procedimiento complejo, que involucra la verificación de autenticidad y análisis físico químicos del producto sospechoso".

Durante el año 2016, el ISP ha realizado 161 fiscalizaciones a establecimientos farmacéuticos, entre farmacias, botiquines y almacenes farmacéuticos, de las cuales 118 han sido a farmacias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.