ISP cursa 30 órdenes de detención contra laboratorios por no pagar multas




El Instituto de Salud Pública (ISP) ha solicitado 30 órdenes de detención en lo que va del año, contra ejecutivos de laboratorios, por no pagar las multas por incumplimiento de las normas sanitarias.

Es la primera vez que se aplica esta medida, contenida en el Código Sanitario. Según explicó la directora del ISP, Ingrid Heitmann, ello obedece a que hay algunas empresas que se niegan a pagar las multas en forma reiterada. "¿Por qué decidí que lo teníamos que hacer? Porque no puede ser que a la autoridad sanitaria se le quite la posibilidad de sancionar. Si no, vamos a terminar en que cualquiera puede hacer lo que quiere".

Entre enero del 2004 y septiembre del 2009, el ISP cursó 579 sumarios. Un 77,5% de ellos corresponde a problemas con productos farmacéuticos, y la principal causa son fallas de calidad (39,8%). Esto se traduce en casos de envases incompletos, presencia de pelos o de trozos de vidrio en ampollas o frascos de jarabe y comprimidos, así como errores de formulación o que el producto no cumple con los parámetros de consistencia informados.

Otras infracciones son por la venta de remedios sin permiso sanitario (22%) y problemas de rotulación (11,9%). La multa máxima que puede aplicar el ISP es de mil UTM ($ 36 millones), pero sólo se usa en casos extremos. En promedio, la sanción oscila entre las 40 y las 200 UTM.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), María Angélica Sánchez, indicó que "entendemos que los laboratorios que han infringido alguna normativa deben pagar las multas, siempre y cuando se haya completado el debido proceso y efectivamente se determine la culpabilidad. Lo que ha sucedido es que el ISP cobraba las multas y exigía el pago previo a una apelación, lo que, a través de una presentación ante el Tribunal Constitucional, resultó ser ilegal. Por ello, el ISP recurrió a las órdenes de detención".

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIF), José Manuel Cousiño, aseguró que "no tenemos nada que ver con esas multas. Nuestros asociados respetan los reglamentos y las leyes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.