ISP descarta brote de cólera en el país y continúa realizando monitoreos

Esta mañana la directora de la institución, María Teresa Valenzuela, informó que no hay casos de personas infectadas con la bacteria.<br>




Ante la posibilidad de un brote de cólera en el país, esta mañana la directora del Instituto de Salud Pública (ISP) María Teresa Valenzuela, confirmó que no existen casos de personas infectadas con la bacteria.

"Hasta la fecha se está libre de la presencia de vibrio cólera, a pesar de que estos últimos días han entrado muestras de tres casos sospechosos" explicó Valenzuela respecto a los dos hombres de la Región Metropolitana y uno de Mejillones que presentaron síntomas. Y argumentó que sólo se trató de "diarreas agudas"

Además, la institución, en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, continúa realizando monitoreos ambientales para vigilar todos los ángulos posibles por los que pueda entrar el cólera a Chile, de acuerdo a los dichos de la directora.

"El gobierno está alerta frente al ingreso de cólera a Chile y ha dispuesto la mejor coordinación entre los laboratorios del país, tanto del ambiente como clínicos, en estrecha coordinación de trabajo con el Instituto de Salud Pública, con el objetivo de generar la alerta inmediata en el momento que se diagnostique un caso de cólera", reiteró.

La facultativa añadió que se han analizado más de 600 muestras ambientales, por lo que "podemos decir con certeza que no tenemos de vibrio cólera en el país".

Asimismo, dijo que las posibles vías de ingreso de cólera son los puertos o aeropuertos, y que se está vigilando las aguas servidas, de mar, dulces y los alimentos.

Consultada por el retorno de las fuerzas de paz desde Haití, Valenzuela explicó que se definió un protocolo para su regreso, de modo que sean examinadas en hospitales y se descarte que tengan el vibrio cólera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.