ISP detecta la primera droga sintética del 2017

Derivada de las feniltelaminas, "6-APB", similar al éxtasis, es parte de las incautaciones.




La Sección Análisis de Drogas del Instituto de Salud Pública (ISP), informó hoy sobre la detección de una nueva droga, denominada 1-Benzofuran-6-il-N-etil-propan-2-amina, por su composición química, o "6-APB".

Esta droga de consumo oral, aumenta la sensibilidad y euforia se encontró en formato comprimidos tras una incautación realizada en el Aeropuerto de Santiago, durante enero.

En relación a las concentraciones disponibles, se han reportado diferencias que oscilan entre 60 y 150 mg en cada comprimido, lo que la hace que esta sustancia aún más peligrosa, debido a la nula certeza de la composición, aumentando así el riesgo de intoxicación y eventual muerte.

Tras la ingesta, los efectos se hacen presentes dentro de 1 y 2 horas, pudiendo extenderse hasta por 7. Similares a los que provoca el éxtasis, el 6-APB es un fuerte estimulante, que aumenta la búsqueda de placer y confort emocional, propiciando así un incremento en las habilidades sociales.

Independiente de la experiencia buscada, entre los efectos adversos que se han reportado se encuentran cuadros de náuseas, bruxismo, sequedad de boca y ojos, insomnio, diarrea, fotofobia, palpitaciones, sofocos, cefalea, somnolencia y clonus (movimientos violentos y confusos) de manos y pies. Además de estos trastornos físicos, se han reportado síntomas psicológicos, como alucinaciones visuales y auditivas, depresión, ansiedad, ataques de pánico, insomnio, paranoia y psicosis severa.

Según las mismas indagaciones hechas en el ISP, reportes del Reino Unido dan cuenta de que el 6-APB se ha vinculado a varias muertes por sobredosis desde el año 2011, al confirmarse la presencia de dicha sustancia en muestras post-mortem.

Durante el año 2016 el ISP detectó el ingreso de tres nuevas drogas en Chile: Ya-Ba, correspondiente a una mezcla de Metanfetamina y cafeína; feniletilaminas con cafeína, también similares al éxtasis y cocaína adulterada con plaguicida, todas ellas altamente tóxicas e incluso más letales que las que ya se han detectado en nuestro país.

Gracias a los análisis del laboratorio de la Sección Análisis de Drogas del ISP, que ha entregado antecedentes al Ministerio del Interior, durante los últimos años se han incorporado 26 drogas a las diferentes listas que componen la ley 20.000, que sanciona el trafico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.