ISP detecta una nueva droga más potente que el éxtasis

Yaba

Se conoce como yaba y es resultado de la peligrosa combinación de metanfetamina con cafeína, que puede ser letal.




La metanfetamina es una de las drogas más peligrosas del mundo y fue incautada por primera vez en Chile en 2015. Desde ahí se han notificado otros 10 hallazgos, pero la semana pasada el Instituto de Salud Pública (ISP) detectó una variante con cafeína, que eleva su grado adictivo y cuyos efectos son más duraderos que los de la cocaína.

La droga, conocida en el mundo como yaba, ingresó a los laboratorios del ISP como posible dosis de éxtasis, luego de la incautación de 728 comprimidos en Iquique por parte del OS-7 de Carabineros, en noviembre del año pasado.

La yaba crea un efecto alucinógeno intenso y puede llevar al consumidor a permanecer despierto durante horas, agudiza los sentidos y puede causar la muerte si se ingiere en grandes cantidades.

"La metanfetamina hace efecto mucho más lento que el éxtasis, entonces, los usuarios que piensan que están consumiendo éxtasis no van a sentir efectos inmediatos, por lo que pueden volver a tomar otra dosis de yaba llevándolos a una posible intoxicación", dice a La Tercera la perita químico del ISP, Katherine Alcamán.

La producción de yaba se inició en Asia sudoriental y oriental, donde se denomina "medicina loca" por ser un fuerte estimulante del sistema nervioso central.

"Para descartar que no fuera éxtasis, se realizan los ensayos. Ahí llegamos a la conclusión de que en realidad era metanfetamina, pero junto con cafeína. Después aplicamos un método para saber qué porcentaje tenía de cada una. Eso lo establecimos y lo comparamos con lo que aparece en referencias bibliográficas", explica la experta.

Alcamán agrega que los comprimidos que analizaron cumplían con las mismas características de los que se han descrito en Tailandia, con un porcentaje de entre el 8% y 10% de metanfetamina y entre el 30% y 60% de cafeína.

En general, las tabletas de yaba se pueden reconocer porque tienen un tamaño pequeño (similar al de la goma de borrar de un lápiz), tienen sabores, logos como R o WY y normalmente son de color rojo, amarillo, verde o naranjo.

El consumo más común de esta peligrosa droga es por vía oral, pero se puede moler e inhalar el polvillo o mezclar el comprimido con líquido para posteriormente ser inyectado. Otra forma de consumo, aunque menos frecuente, es inhalándolo.

Además de Asia, en Estados Unidos esta droga es cada vez más popular en fiestas electrónicas y en lugares donde se consume éxtasis, por la similitud de sus efectos.

En este país está calificada en la Lista II de la Ley de Sustancias Controladas, es decir, aquellas que poseen un alto porcentaje de abuso y pueden conducir a una dependencia psicológica o física fuerte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.