ISP lanza revista de divulgación científica sobre salud y tecnología

científico
Foto: Referencial / AP

La publicación es gratuita y busca difundir el conocimiento en los ámbitos de microbiología, inmunología, bromatología, farmacología, entre otros.




El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) realizó hoy el lanzamiento de su propia revista de divulgación científica que busca dar difundir el conocimiento científico  en los ámbitos de acción del Instituto.

Originalmente la existencia de esta revista se remonta al año 1929, y su publicación fue periódica hasta que fue suspendida a mediados de los años 80. Hoy, renace bajo el nombre de "Revista del Instituto de Salud Pública de Chile",

El Director del ISP Dr. Alex Figueroa, comentó que "el lanzamiento es siempre un gran desafío, pero es una tarea en la que hemos decidido realizar con la confianza de estar creando una instancia destinada a la difusión de la investigación y el conocimiento, para mejorar la salud pública del país".

La revista es de publicación y descarga gratuita tanto para los autores, como para los lectores, y busca difundir el conocimiento en los siguientes ámbitos: microbiología, inmunología, bromatología, farmacología, imagenología, laboratorio clínico, salud ambiental, salud ocupacional, epidemiología, bioestadísticas, dispositivos médicos, sistema de información y gestión en salud.

Por su parte, el editor en jefe de la revista Dr. Ricardo Fábrega Lacoa afirmó que "junto a todos quienes han participado en esta primera edición y con el apoyo de nuestro público lector, autores, pares evaluadores y editores, podremos continuar entregando esta herramienta por un largo tiempo en beneficio a la salud pública nacional".

Entre los primeros artículos publicados se encuentra un estudio cualitativo realizado por la Dra. Claudia Bambs, para el diseño de APPAGALO, la primera aplicación móvil para dejar de fumar en mujeres chilenas. Además de un artículo con la evaluación de la Vigilancia de Laboratorio de Streptococcus pneumoniae proveniente de la Enfermedad Invasora en Chile: 2009-2014, realizado por el Dr. Rodrigo Villegas.

El comité editorial de la revista está compuesto por el propio director del ISP, doctor Alex Figueroa; el doctor Ricardo Fabrega, en representación de la Organización Panamericana de la Salud; la doctora María Teresa Valenzuela, de la Universidad de Los Andes; los doctores Alexis Kalergis, Rosemarie Mellado y Catterina Ferreccio, de la Pontifica Universidad Católica de Chile; la profesora Fresia Solís, representante de Coaniquem; y la doctora Báltica Cabieses, perteneciente al equipo de la Universidad del Desarrollo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.