ISP prohíbe la aplicación de fármaco utilizado para efectos de quimioterapia por presencia de hongo

El uso de Ondansetrón fue suspendido. De todas formas, la Sociedad Chilena de Infectología calificó de "bajo riesgo" al hongo ya que tiene poca capacidad para atacar seriamente a las personas.




El Instituto de Salud Pública (ISP) suspendió y prohibió la aplicación del fármaco Ondansetrón, medicamente antiemético que sirve para prevenir las nauseas y vómitos producto de los tratamientos de quimioterapia, tras detectarse la presencia de un hongo que pone en riesgo la salud de los pacientes.

La Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF) de todas formas calificó a este hongo como de "bajo riesgo".

"Este es un hongo poco conocido, que no produce habitualmente enfermedades infecciosa en los seres humanos, por lo tanto se asume que tiene poco capacidad de atacar seriamente a las personas, de todos los pacientes que se pudieron identificar, solo produjo fiebre, y respondieron muy bien al tratamiento anti fúngico y afortunadamente, lo más importante de esta detección, es que se pudo identificar la fuente de contaminación y eso permite eliminar la aparición de otros casos", afirmó la presidenta del SOCHINF, Jeannette Dabanch, en declaraciones entregadas a Radio Cooperativa.

Según señala una resolución con fecha 14 de febrero del ISP, la solución inyectable de 8 mg/4ml fue suspendido debido a una contaminación microbiológica luego de que se detectara la presencia del hongo, por lo que se implementó un sumario sanitario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.