ISP revelará informe por investigación de sustancias químicas al interior del recinto

Tras las declaraciones de la ex directora del Instituto de Salud Pública, Ingrid Heitmann, la actual autoridad del organismo, María Teresa Valenzuela, indicó que el ISP "no cuenta con incineradores desde 1999 y hoy están protocolarizadas las eliminaciones de productos".




Luego de que Ingrid Heitmann, la ex directora del Instituto de Salud Pública (ISP) declarara la semana pasada que en las dependencias del organismo, eliminó "cajas llenas de ampollas con toxina botulínica, suficientes para matar a la mitad de Santiago", el Ministerio de Salud instruyó a la actual autoridad, María Teresa Valenzuela, revisar las bodegas del Instituto para asegurar la ausencia o existencia de otros lotes de esta sustancia. Esta información según el titular de Salud Jaime Mañalich, "será revelada esta tarde".

En medio de la polémica, esta mañana Valenzuela aseguró que "hoy existen protocolos para eliminar productos, pero comentarles que este Instituto no cuenta con incineradores desde 1999. Estamos dispuestas a colaborar con toda la información que requiera la justicia", agregó.

Por su parte el ministro Mañalich, dijo que "hoy vamos a contar con el informe del ISP y espero que sea tranquilizador, que especifique que no existe ninguna sustancia peligrosa en las dependencias del organismo", recalcó.

El secretario de Estado, había comentado anteriormente que es "cercano" a Heitmann y había trabajado junto a ella los primeros meses de su cargo como autoridad sanitaria.

Mañalich no descartó haberse contactado con la ex directora, pero señaló  que "preferiría, como todo esto va a ser un tema que irá a la justicia, dejar las conversaciones con ella en privado por el momento, hasta que un juez me pida la información, no lo voy a comentar", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.