Israel aboga por la cooperación de servicios de inteligencia contra el Estado Islámico

"Hemos aprendido desde el 11-S que hace falta la cooperación de los servicios de inteligencia de los países del mundo libre", explicó el ministro israelí de Defensa.




El ministro de Defensa israelí, Moshé  Yaalon, abogó este martes por una cooperación entre los países del "mundo  libre" para "detener y derrotar" a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

"El mundo libre se ha mostrado hasta ahora demasiado tolerante con las organizaciones terroristas y los países que apoyan el terrorismo como Irán",  acusó Yaalon en la radio pública israelí.

"Para detener y derrotar al Estado Islámico, hemos aprendido desde el 11 de  septiembre que hace falta la cooperación de los servicios de inteligencia de  los países del mundo libre", añadió, sin especificar a cuáles se refiere.

Estados Unidos, que ha lanzado hace un mes una campaña de ataques contra posiciones del EI en Irak, se propone crear una coalición internacional de más  de 40 países para, según Washington, "coordinarse frente a la amenaza del EI".

Amos Yaldin, exjefe de la inteligencia militar israelí y actual director  del Instituto para los estudios sobre la seguridad nacional de la Universidad  de Tel Aviv, afirmó que Israel comparte con sus aliados información "de gran  calidad" sobre "Irán, el Hezbolá, Siria, las organizaciones terroristas en el  Sinaí (en Egipto) y en la Franja de Gaza". 

Un responsable israelí que pidió el anonimato afirmó a la AFP que Israel  "ya coopera con las autoridades correspondientes, sobre todo en Europa, en la  lucha contra el peligro que representa el islamismo radical y sus  ramificaciones".

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nahshon,  afirmó que el peligro que supone el Estado Islámico ha quedado patente en "el  atentado cometido por un yihadista de origen francés contra el Museo Judío de  Bruselas". 

Medhi Nemmouche, un francés encarcelado en Bélgica por este cuádruple  asesinato, "adquirió experiencia como terrorista durante sus estancias en Irak  y en Siria", explicó el portavoz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.