Israel legaliza tres colonias en Cisjordania por primera vez desde 1990

Aunque todos los asentamientos son ilegales, según el derecho y la comunidad internacional, el gobierno de Netanyahu normalizó su situación argumentando que se establecieron en los noventa "con autorización" del gobierno de turno.




Israel legalizó tres colonias instaladas sin autorización en Cisjordania, anunció esta jornada la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, a través de un comunicado.

Anoche un comité ministerial "decidió formalizar los estatutos de tres comunidades establecidas en los años 90 por decisiones de  gobiernos precedentes", según el texto.

Las tres colonias ilegales -Bruchin,  que cuenta con 350 habitantes, Sansana y Rechelim, cada una con 240 habitantes- carecían de estatutos oficiales desde su asentamiento, apuntó AFP.

Aunque todos los asentamientos son ilegales, según el derecho y la comunidad internacional, Israel distingue entre los de Jerusalén Este (que no considera como tales, sino "barrios") y los de Cisjordania, que se dividen a su vez entre autorizados (donde vive la gran mayoría de colonos) y no autorizados.

Rechelim y Bruchin, en el norte de Cisjordania, y Sansana, cerca de Hebrón, pertenecían a esta última categoría. Israel se comprometió en 2003 a evacuar estas colonias al aceptar la llamada "hoja de ruta", según denunció el grupo pacifista israelí Paz Ahora.

Mark Reguev, vocero de Netanyahu, defiende que las tres comunidades eran "asentamientos legales", ya que nacieron en los noventa "con autorización" del gobierno de turno, por lo que la luz verde es sólo el fin de un proceso legal. "La decisión no cambia de ninguna manera la realidad sobre el terreno ni establece nuevo asentamiento alguno", dijo, según cita Efe.

Sin embargo, al menos dos de ellos aparecen como no autorizados en el informe oficial más importante al respecto, que efectuó en 2005 la fiscal Talia Sasson.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.